Con diversas actividades dedicadas a fomentar el hábito de la lectura por medio de presentaciones de libros, conferencias, conversatorios, conciertos, venta de libros y talleres, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, lleva a cabo la “Fiesta de la Palabra” desde las 9:00 y hasta las 19:00 horas de este jueves 21 de marzo.

Durante la inauguración, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, felicitó a los organizadores por esta conmemoración que se realiza en el marco del Día Mundial de la Poesía.

“Desearles que disfruten de esta Jornada especial y que podamos enriquecernos con las diferentes actividades, agradecer a todos e invitar que no solamente un día hagamos gala del idioma en castellano, sino que todos los días sembremos este importante hábito de lectura”, destacó la Rectora.

En la Explanada de Rectoría participan stands de librerías y editoriales queretanas como Revarena, Herring Publishers, Eólica Grupo Editorial, Gold Rain, Par-Tres Editores, Revista Enchiridion, Fondo Editorial Universitario, así como la Librería Universitaria, con promociones y precios accesibles.

Por su parte, el Dr. Epigmenio Muñoz Guevara, director General de Bibliotecas, precisó que el objetivo de esta actividad es difundir el uso del lenguaje, la palabra y la poesía, para incrementar la habilidad de comunicación de las personas.

“El idioma castellano es uno de los más ricos, sin embargo también es uno de los que cada vez se pierde más y nuestra idea es rescatar la palabra, en la medida de lo posible, a través de la lectura, la poesía, los poemas y la escritura. Nuestro idioma es muy fuerte, nos permite comunicarnos, escribir, leer, y a su vez difundir el conocimiento”, enfatizó el Dr. Muñoz Guevara.

En su intervención, la Dra. Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, resaltó que en la “Fiesta de la Palabra” participan todas las dependencias relacionadas con la lectura en la UAQ como la Dirección General de Bibliotecas (DGB), la Biblioteca Infantil (BIUAQ), la Librería Universitaria y el Fondo Editorial Universitario.

El programa comenzó con un panel sobre la Revista Enchiridion y con  la conferencia “Fomento a la lectura a través del cómic”, de Roberto Murillo; mientras que  Alejandra Eme Vázquez, del Comité Editorial del Periódico de las Señoras presentó el libro “Su cuerpo dejarán”; y el Fondo Editorial Universitario dio a conocer sus colecciones  de libros.

Otras presentaciones anunciadas son las de Yudi Martínez, con “Pequeño libro de magia codeína”; Oliver Herring, con “Obra (in) completa de Luis Alberto Arellano” y Hugo Enrique Suárez, con “Aventura de cosijos.

Por la tarde, la Fiesta continúa con Citlalli Muñoz y Carlos García, quienes  dictarán la conferencia “Cuentos Castrosos”; y a las 17:00 horas, Fritz Glockner, director de la Red de Librerías Educal, conversará con el Mtro. Carlos Alberto Martínez;  finalmente, la Fiesta de la Palabra concluirá a las 18:00 horas, con el concierto “Sol lunar” de reggae-jazz en la Explanada de Rectoría.

A esta inauguración también acudieron: Mtra. Beatriz Soto Martínez, coordinadora de BIUAQ; Mtra. Diana Rodríguez Sánchez, editora del Fondo Editorial UAQ; Mtro. Rubén Cantor Pérez, coordinador de Gestión de Colecciones de la DGB; Mtro. Carlos Alberto Martínez Hernández, encargado General de Bibliotecas; así como la Dra. Margarita Espinosa Blas, la Lic. Laura Pérez Téllez y el Dr. Rolando Javier Salinas García, directores de la facultades de Filosofía, Lenguas y Letras, y Psicología, respectivamente.