En el marco de la Semana Internacional del Cerebro, las Facultades de Psicología (FP) y Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), inauguraron “ActivaMENTE, el lenguaje del cerebro”, donde dieron a conocer los proyectos y líneas de investigación de dichas unidades académicas por medio de conferencias y stands de actividades.

Participaron en el arranque, autoridades universitarias encabezadas por la rectora, Dra. Teresa García Gasca, quien reconoció la trascendencia de estos trabajos y el esfuerzo de los involucrados en difundir las acciones que se hacen dentro de la Máxima Casa de Estudios de la entidad para difundir la ciencia.

El Dr. Rolando Javier Salinas García, director de la FP, expresó que estas actividades son una forma de mostrar a la comunidad universitaria lo que las unidades académicas realizan respecto al tema del cerebro.

“Es importante que los estudiantes sepan qué hacemos al interior de nuestras facultades y encender en ellos la curiosidad, con conferencias y presentaciones interactivas”, agregó el Dr. Salinas García.

Por su parte, la Dra. Cintli Carolina Carbajal Valenzuela, docente de la FP y experta en el área de Neurociencias de la Conducta, indicó que el principal objetivo de esta clase de eventos es difundir entre la población acerca de los avances que se tienen en la materia y que forman parte de la vida cotidiana.

“Estoy a cargo, por ejemplo, de un stand llamado “All your brain is love”, que se relaciona con que las personas identifiquen que las emociones también dependen del cerebro y hablarles un poco de las áreas del cerebro que están involucradas”, explicó la académica.

Esta jornada incluyó conferencias como: “Diferencias individuales en la adquisición del lenguaje: variabilidad y realidades genéticas y sociales”, de la Dra. Donna Jackson-Maldonado; “¿Tienes un cerebro bilingüe?”, de la Dra. Haydée Carrasco Ortiz; “Tendencias del Electroencefalograma (EEG) en México y el mundo”, de la Ing. Luz María Sánchez Reyes; “¿Por qué se comportan así?, Entendiendo el cerebro adolescente”, de la Dra. Itzel Ricaño Cornejo, y “Las ventajas del bilingüismo”, de la Dra. Mara Pimentel Saldaña, entre otras.

Mientras que las actividades que se desarrollaron en este espacio fueron “Juegos Mentales”, “Control mental: interfaz cerebro-máquina”, “Pon a prueba tus funciones ejecutivas”, y “Este es tu cerebro en: Lenguas”.