La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lleva a cabo visitas a escuelas públicas de nivel básico y medio superior con el objetivo de concientizar a los niños y jóvenes sobre el daño que ocasiona el consumo de drogas y las adicciones.

La Mtra. María del Carmen García de Jesús, responsable de la práctica VI Cuidados de la Salud Comunitaria y Adicciones (insertada en el séptimo semestre de la Licenciatura en Enfermería), informó que a través de esta materia los estudiantes dan pláticas de prevención en adicciones, para lo cual, trabajan en colaboración con el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA).

“En la asignatura revisamos la Encuesta Nacional de Adicciones; una actividad que tenemos como enfermeras es la prevención y promoción de la salud,  en ese sentido somos líderes en la prevención de adicciones”, comentó.

Refirió que desde el 2015  trabajan con el CECA, visitando diariamente las primarias, secundarias y preparatorias con una plática que dura 50 minutos.  Los temas que abordan son: los mitos y realidades de las drogas, habilidades para la vida, y el consumo de marihuana. Actualmente son 215 escuelas que han visitado en beneficio de más de 200 mil estudiantes.

Agregó que actualmente trabajan en escuelas de los municipios de Querétaro, Colón, Tequisquiapan, San Juan del Río y Cadereyta. Mientras que el semestre pasado visitaron planteles ubicados en  Amealco, Corregidora y El Marqués.

Asimismo, señaló que ponen particular atención a los jóvenes de secundaria, al considerar que es en este nivel escolar donde la población es más vulnerable, ya que al entrar a la adolescencia se enfrentan a situaciones peligrosas como las drogas, por ello, la importancia de que se aborde desde la prevención.

“El semestre pasado nos dimos cuenta de que muchos niños de primaria conocen cómo consumir la marihuana e impacta, porque se piensa que es una problemática aislada cuando ya no lo es; en preparatoria, conocen de todo y también encontramos mucha depresión que puede derivar incluso en suicidio, por ello, es importante que Enfermería participe en estas actividades”, destacó.

De igual forma, la Mtra. García de Jesús comentó que como parte de esta práctica, desde el 2017,  la Facultad de Enfermería trabaja con el Centro de Integración Juvenil del estado, visitando preparatorias públicas y privadas, donde también se abordan  temas de sexualidad, adicciones y riesgos de las drogas.