Este 27 y 28 de septiembre, la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro celebra el Día Mundial del Turismo, que se instituyó en 1980 por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas (ONU).

El programa de actividades incluye conferencias como Negocios Alternativos, Gastronomía como forma de negocio y cultura, Riqueza de Patrimonio Cultural en México, Turismo de reuniones, así como recorrido de leyendas por la ciudad, rally turístico, entre otras. Fueron inauguradas por autoridades universitarias, encabezadas por el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, y por el Lic. Mauricio Salmón Franz, secretario de Turismo del estado de Querétaro.

En su intervención, Herrera Ruiz felicitó a los universitarios por la organización del evento y pidió afrontar los retos que implica una de las actividades que genera más divisas a nivel mundial.

Particularmente, dijo, “se debe generar turismo en la sierra queretana; estamos buscando jóvenes que tengan un liderazgo que no sólo vayan a administrar la parte turística que ya tenemos sino que vayan a crear nuevas opciones. En la Universidad tenemos a los mejores estudiantes, saben que sólo entran los mejores y ustedes son de ese grupo; tenemos un excelente coordinador y director, así que espero ver, a través de ustedes, proyectos de turismo que detonen en el estado”, señaló.

Herrera Ruiz dio a conocer que esta Casa de Estudios trabaja en la creación de una agencia de turismo que operarán los universitarios; también, manifestó que la Licenciatura en Negocios Turísticos será evaluada para recibir su acreditación por un organismo del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), toda vez que en junio de este año egresó la primera generación de la carrera, de la cual, alrededor del 80% ya labora en actividades relacionadas a la industria turística.

Por su parte, el Lic. Mauricio Salmón Franz, secretario de Turismo de la entidad, invitó a los estudiantes a prepararse pues “la derrama económica que se deriva esta actividad es de las más sensibles en todas las ramas de la industria”, e invitó a festejar la fecha todo el año.

“Somos los mejores anfitriones, tenemos naturaleza, litorales, sitios, monumentos, historia; México tiene todo para que el turismo su principal actividad generadora de divisas, riquezas y empleo. Están estudiando una carrera con mucho futuro”, concluyó.

La alumna Fátima Gabriela García Mendoza, miembro del comité organizador, subrayó que el objetivo del encuentro es “identificar algunas de las muchas riquezas con las que cuenta nuestro país y establecer vínculos de colaboración que deriven en la creación de sinergias y proyección profesional, así como el desarrollo económico, turístico y social del estado, la región y el país, lo cual debe ser parte de nuestra responsabilidad social”.

De acuerdo con la OMT, el turismo es un sector que mueve un billón de dólares y que desplaza a más de mil millones de turistas internacionales al año; Entre 5 mil y 6 mil millones de turistas más viajan en sus propios países.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes, el Dr. Arturo Castañeda Olalde, director de la FCA y el Dr. Jorge Barragán López, coordinador de la Licenciatura en Negocios Turísticos de la UAQ.