Autoridades universitarias encabezadas por el rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, recibieron las constancias de acreditación de las ingenierías en Software y en Telecomunicaciones y Redes, así como la re-acreditación de la Licenciatura en Informática, ante el Consejo Nacional deInformática (CONAIC), del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES).

Con esto, la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) logra tener el 100 por ciento de sus programas evaluados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y acreditados como de calidad por CONAIC; lo que la convierte en la única institución pública del estado en ofrecer programas académicos de Tecnologías de Información avalados por instancias oficiales por su calidad académica.

Al respecto, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios, felicitó a los integrantes de esta unidad académica por el trabajo realizado; “estoy seguro que mantener este nivel también es un compromiso, tendrán todo el apoyo de Rectoría para continuar con estos pasos”.

Destacó que según el Ranking de las mejores Universidades, la licenciatura en Informática está posicionada en el lugar 10 a nivel nacional; además, la carrera de Ingeniería en Software que ofrece el Alma Máter queretana, es el tercer programa académico de esta índole que se acredita en el país y la Ingeniería en Telecomunicaciones, la séptima.

Herrera Ruiz informó que en el país existen 502 programas de Informática, de los cuales sólo están acreditados 64; en Querétaro, hasta julio de 2013, únicamente hay cinco programas de Tecnologías de Información acreditados, de los cuales, cuatro se imparten en la UAQ.

Por su parte, la Mtra. Ruth Angélica Rico Hernández, destacó que estas acreditaciones tienen una vigencia de cinco años, en las que se evalúan trece aspectos, entre ellos la infraestructura, los maestros, lo índices de reprobación y titulación, entre otros. Además, aseguró que el crecimiento de la cultura de la calidad se ha visto fuertemente apoyado por la Administración Central.

Señaló que la Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información, programa académico de nueva creación, no es evaluable debido a que no hay egresados; sin embargo, se trabaja para que en cuanto egrese la primera generación se someta a evaluación y acreditación.

En su oportunidad, la Dra. Alma Rosa García Gaona, presidente de la CONAIC afirmó que según un estudio hecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 2010 el 83 por ciento de los alumnos inscritos en universidades privadas, estudian en programas no acreditados, y destacó que son las instituciones públicas las que en su mayoría buscan estos reconocimientos.

García Gaona, hizo entrega de los reconocimientos a los coordinadores de los planes de estudio; por parte de la Licenciatura en Informática, recibió la re-acreditación la Mtra. Anabel Palacios Martínez; de las ingenierías en Telecomunicaciones y Redes y en Software, se les entregó la acreditación al Mtro. Raúl Infante Galindo y Mtro. Carlos Alberto Olmos Trejo, respectivamente.