Con el objetivo de abordar temas de interés social como cambio climático, género, violencia y familia, entre otros, con habitantes de comunidades del municipio de Arroyo Seco, estudiantes y docentes del Campus Concá, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrollaron un proyecto llamado “Sembrando Cine”, apoyado por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER). Dicha iniciativa es encabezada por el estudiante Luis Mariano Lugo García y el Dr. Eduardo Luna Sánchez.
 
De acuerdo con el Dr. Luna Sánchez, se busca que, posterior a la proyección de películas de diversos géneros, pueda darse un diálogo y una reflexión sobre la temática de la cinta y usar las películas para abrir un intercambio de ideas. Filmes como “Macario”, “Wall-E”, “Nausicaä del valle del tiempo” y “La princesa Mononoke”, son algunos de los títulos que se exhibieron.
 
Este proyecto se realizaba dentro del Campus Concá, aprovechando la infraestructura existente, sin embargo, gracias al Fondo universitario se tuvo la oportunidad de trasladarlo a otros puntos del municipio.
 
Al respecto, el catedrático mencionó que, por ejemplo, en aquella demarcación se planea comenzar a separar la basura y qué mejor forma de comenzar a concientizar a la población que hablando de la importancia de esta actividad, por ello, una función estuvo dedicada a platicar acerca de ese rubro y sensibilizar a los asistentes de la trascendencia de esa acción.
 
“En torno al FOPER aprovechamos también para otro proyecto más amplio que está en la zona, de cambiar la forma en que se recolectan los residuos sólidos urbanos; nos pusimos en contacto con el coordinador de Ecología de Arroyo Seco y los ciclos de cine que hicimos los enfocamos a temáticas ambientales para introducir la importancia de la separación”, añadió el docente investigador.
 
Por otra parte, mencionó que llevar esto hasta la gente tuvo su grado de complejidad, pues no fue sencillo difundir las funciones, sin embargo, afirmó que buscarán echar mano de otras opciones, como redes sociales, para que, por medio de un catálogo, la gente decida qué películas se proyecten y hacer esta iniciativa más interactiva en el futuro.
 
“Un reto importante cuando hablas de comunidades alejadas es el tema de la convocatoria, cómo hacer saber del evento con tiempo, para que una cantidad importante de la comunidad elijan asistir y es que, por la lejanía, no era fácil (…) nos apoyamos mucho en el delegado para perifonear, pero esa, creo, es un área de oportunidad”, afirmó el Dr. Luna Sánchez, quien reconoció la labor de los estudiantes en estas actividades.
 
Las proyecciones se realizaron de agosto a diciembre del año pasado y visitaron Concá, El Jardín, El Aguacate y Ayutla. La intención es solidificar un grupo operativo conformado por estudiantes para continuar con las funciones cinematográficas en aquella zona.

La Maestría en Creación Educativa, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), inauguró la exposición Arcoíris Poético “EXPOíesis” Encuentro de Creadores, en el Centro Cultural Hangar, Campus Aeropuerto.
 
Al respecto, el Dr. Aurelio Domínguez González, titular de la Secretaría Académica –dependencia responsable del posgrado– agradeció la invitación para formar parte de esta iniciativa; asimismo reconoció el talento y liderazgo de la organizadora del evento, la Dra. Jacqueline Zapata Martínez, por su ímpetu y sus ganas de cambiar el mundo.
 
“Te reconocemos todo el amor que le pones a tus iniciativas y a tu trabajo, sobre todo que lo quieres compartir; además lo transmites y lo contagias con todos tus alumnos y maestros;(…) un reconocimiento a todos los que han participado en este encuentro de creadores donde hay mucho trabajo y amor; también mi beneplácito por esta Maestría que está dando muy buenos resultados”, aseguró el Dr. Domínguez González.
 
En su turno, la Dra. Jacqueline Zapata Martínez, coordinadora de la Maestría en Creación Educativa, explicó a los asistentes que la muestra de “EXPOíesis” es una expresión del talento de jóvenes poietai de la educación –así llamados a los educreadores– que egresan de este posgrado.
 
“Ser creador es máximo compromiso en esta tierra; es ser responsable de su cuidado. Y en ello están implicados los poietai, los artistas de la educación quienes hoy nos envolverán en la belleza, la bondad, la creatividad, la abundancia, la receptividad y la expansividad cósmicas de sus creaciones, llenas de paz”.
 
Agregó que con éstas creaciones educativas, los educadores ‘cultivan’ una nueva tierra, en la cual “la dignidad de la bondad de la vida de niños y niñas, jóvenes, profesores y profesoras, se respeta y se honra dejando volar –de ahí las alas simbólicas de esta muestra– su infinito potencial creador, dejando florecer su espíritu de amor”.  
 
A esta inauguración acudieron artistas, alumnos y familiares de los expositores, en el Campus Aeropuerto.

 

 

Se llevó a cabo la Primera Audiencia conciliatoria entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAQ); que corresponde al inicio de las negociaciones en materia de revisión salarial que enfrenta esta Casa de Estudios de cara al emplazamiento a huelga propuesto por la organización laboral para el 1 de marzo.


Durante la reunión, efectuada en las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Querétaro, el secretario General del Comité Ejecutivo del SUPAUAQ, Mtro. Ricardo Chaparro Sánchez, expuso que, de acuerdo con la Asamblea de docentes, la expectativa de aumento salarial es del 10 por ciento, considerando factores como la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores.


A este respecto, el director de Recursos Humanos de la UAQ, Mtro. Artemio Sotomayor Olmedo, aseguró que, no obstante todavía no se tiene una contrapropuesta para la demanda de los profesores, como Universidad escuchan atentos la petición de la organización sindical y se hará el mayor esfuerzo por llegar a un arreglo que convenga a ambas partes, de acuerdo a las posibilidades presupuestales de la Institución.


El Mtro. Sotomayor Olmedo expresó el reconocimiento que hace la Universidad Autónoma de Querétaro de la importancia de la labor de los académicos, pues ésta permite, dijo, llevar a cabo las labores sustantivas de dicha Casa de Estudios como son la investigación, la docencia y la extensión.


La segunda Audiencia Conciliatoria entre la UAQ y el SUPAUAQ tendrá lugar el próximo 12 de febrero a las 11:00 horas; sin embargo, los representantes de la UAQ y los integrantes del Comité Ejecutivo del SUPAUAQ, que actúa también como Comité de Huelga en este caso, acordaron tener encuentros intermedios para entablar los términos de la revisión salarial; poniendo como fecha límite de negociación el 25 de febrero, día en que está convocada la Asamblea General de docentes.


La reunión estuvo encabezada por el Lic. Juan Francisco Mena Vega, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje; y acudieron, -por parte del Alma Máter del estado- además del Director de Recursos Humanos, el Mtro. Gonzalo Martínez García, abogado General; el secretario Administrativo, Mtro. Sergio Pacheco Hernández; el Mtro. Alejandro Jáuregui Sánchez, titular de la Secretaría de Finanzas y el Mtro. Alejandro Ramírez Reséndiz, secretario de la Contraloría.

El Dr. César Manrique Figueroa, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), visitó la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de Acervo Histórico Fondo del Tesoro de esta casa de estudios, presentó su más reciente libro titulado “Flamenco para lectores novohispanos. Una historia internacional de comercio y consumo libresco”, editado el año pasado por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, ganador del Premio Antonio García Cubas 2019, en la categoría Obra Científica.
 
De acuerdo con el autor, al hablar de libros flamencos se hace referencia a textos impresos en Flandes, lo que actualmente es Bélgica, y tienen que ver con temas religiosos, históricos, geografía, entre otros. Afirmó que son parte del patrimonio bibliográfico nacional y destacan por su ejecución tipográfica y su belleza, pues, en algunos casos, llegan a tener grabados.
 
“En mi libro explico un poco de por qué están en México, cómo llegaron y cómo hacían el viaje desde lo que actualmente es Bélgica: tenían que pasar por España y llegar a lo que era México colonial; estoy hablando de los siglos XVI al XVIII. Al final, son parte de nuestro patrimonio bibliográfico, muy abundante, que afortunadamente conservamos en muchas bibliotecas históricas en la República Mexicana”, agregó el Dr. César Manrique.
 
El especialista mencionó que muchos de estos libros están en latín, francés y español, accesibles al público en sitos como la UAQ, así como en seminarios religiosos y bibliotecas patrimoniales. Aseguró que es importante darlos a conocer para visibilizar la riqueza cultural que tienen y refirió que actividades como la exposición de libros de esta clase como la que se realiza en la FFi, ponen a Querétaro en el mapa de los estudios bibliográficos.
 
“Es un milagro que haya llegado hasta nuestros días a pesar del agitado Siglo XIX, la Revolución y el tiempo todavía tenemos acervos respetables en el país”, expresó el Dr. Manrique Figueroa, quien dijo que haber elaborado esta obra representa una gran labor del equipo editorial de la UNAM.
 
En esta actividad, realizada en el Aula Magna de la FFi, participaron: el Dr. Natale Vacalebre, de la Universidad de Pennsylvania; la Dra. Patricia Pérez Munguía, investigadora de la UAQ; y el Lic. Hugo Daniel López Hernández.

Huracanes, incendios forestales, cambio climático, extinción de especies y disminución de la biodiversidad en los ecosistemas son algunas de las consecuencias del impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente que lo rodea, un concepto al que se denomina: antropización.


En este sentido, en la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se presentaron los libros “Antropización: Primer análisis integral”, editado por Claudia Patricia Ornelas García, Fernando Álvarez y Ana Wegier; y “Manual de Técnicas para el estudio de la fauna en ambientes antropizados”, de Iriana Zuria, Andrea Olvera Ramírez y Patricia Ramírez Bastida; ambos apoyados por la Red Temática Refama-CONACYT.


Refama es una red que integra a interesados en el conocimiento y conservación de la fauna nativa en ambientes antropizados de México, tanto de sectores académicos como gubernamentales, sociales y privados. Su objetivo es ampliar y potencializar los alcances de la investigación de la fauna nativa en ambientes antropizados de México, mediante la formación de una red de académicos y usuarios para impulsar mejores y mayores trabajos de investigación y de formación de recursos humanos en forma planeada, conjunta y multi‐transdisciplinaria, de tal manera que se obtenga un mayor impacto en propuestas de manejo y conservación que se socialicen e integren en políticas públicas.


Los catedráticos Dra. Claudia Patricia Ornelas García, Dr. Robert Wallace Jones, Dr. Rubén Pineda López y Dra. Andrea Margarita Olvera Ramírez fueron los encargados de hacer una breve introducción a los textos, que versan sobre una cuestión que actualmente está captando la atención de investigadores y sociedad en general, debido al impacto negativo que tiene sobre el planeta.


“Antropización: Primer análisis integral” consta de 21 capítulos, en los que participaron 81 autores y 23 instituciones entre universidades, instituciones gubernamentales y centros de investigación como la UNAM, BUAP, CONABIO, CICES, el INAH, y por supuesto la UAQ, por nombrar a algunos.


Entre los argumentos de esta publicación se encuentran  temas como los bioindicadores e índices de integridad biótica o ecológica; modelos ecológicos; organismos genéticamente modificados y el daño ambiental que producen, pero que pueden ser utilizados para el control de plagas; manejo de cuencas hidrográficas en las que por factores antrópicos conllevan a pérdidas biológicas, su degradación con repercusión en la flora y fauna, y que, con otros factores antropogénicos, influyen en el cambio del clima.


Por su parte, el “Manual de Técnicas para el estudio de la fauna en ambientes antropizados” está dirigido a los estudiantes y las personas interesadas en la conservación de la biodiversidad, así como en el manejo de animales en zonas urbanas.
Se encuentra dividido en dos secciones: Consideraciones Generales y Técnicas para el estudio de la Fauna Silvestre. En este último se consignan métodos para la recolección de arañas, para monitorear anfibios y reptiles, para estudiar aves, monitorear y capturar mamíferos terrestres y arborícolas, estudiar murciélagos, todo en ambientes urbanos.
Ambas publicaciones se encuentran disponibles en formato digital en la página http://refama.org/.