La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Estudios y Procesos de Legislación Universitaria, llevó a cabo el 2o. Foro de participación para la Reforma a la Legislación Universitaria, dirigido a docentes, estudiantes y administrativos de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, quienes participaron con ponencias en los temas de: autonomía, derechos humanos, género, inclusión y alfabetización digital.

En la apertura del diálogo, realizado vía virtual, estuvo presente la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, quien agradeció la participación de las y los ponentes y su interés en el proyecto de la Legislación Universitaria.

“Este segundo foro, de presentación de propuestas y discusión de ideas respecto a nuestro proyecto de legislación universitaria es muy importante, es un proyecto que pretende estar al día y establecer directrices para nuestra Universidad. Nuestra legislación se ha quedado atrás, los preceptos ya no son los mismos que responden a la vida cotidiana, a la vida de hoy, así que es muy importante, agradezco mucho su participación y decirles que todo será tomado en cuenta y analizado”, resaltó la Rectora.

Al respecto, el titular de la Dirección de Estudio y Procesos de Legislación Universitaria, Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, destacó que “La intención es recoger las inquietudes de los integrantes de nuestra comunidad para presentarlas a la Comisión especial aprobada por el Consejo Universitario y de esa forma generar una normativa en donde la participación de todos nos permita avanzar”.

Las ponencias que se impartieron durante la primera parte del foro estuvieron enfocadas a los temas de: autonomía, derechos humanos y género.

Los participantes fueron: Aryam Paola Mora Sánchez, estudiante de la Licenciatura en Derecho, con el tema “Cultura de la paz y prevención de la violencia de género”; Isis Marian González Ibarra, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, con “Marco de Referencia Internacional en materia de Género para Reforma Legislativa UAQ”; Karla Yeniffer Castañón Parangueo y Michelle Ramírez López, estudiantes de la Licenciatura en Criminología, con la ponencia “Derechos Humanos: Transitar de la conciliación a la mediación en la resolución de conflictos”; Mtra. Alicia Mota Rodríguez, administrativo, con el tema “Análisis en relación de las becas y las maternidades de las estudiantes de posgrado”; Solís Ocampo Máximo Isaac y Joshua Saldivar Galván, estudiantes de la Licenciatura en Derecho, con “Reforma con perspectiva”; Mtra. Nayeli García Castillo, secretaria y estudiante del doctorado en Administración, con el tema “Hábitos de vida saludable y su impacto en el desempeño laboral”; y Mtro. Juan Ulises Fernández Arredondo, docente de tiempo libre, con “Desempeño laboral en docentes universitarios”.

Durante la segunda sesión, las ponencias fueron: “Propuesta para la actualización de la normatividad universitaria en materia de digitalización”, del Dr. Emilio Vargas Soto; “Cultura digital”, del Mtro. Kinich Yair Rivas Ramírez, de la Coordinación de Compras de la UAQ; “UrbaniUAQ”, Ricardo Reyes González; “Objeción de conciencia”, de la Mtra. Balkis de Guadalupe López Hurtado, profesora de la Facultad de Enfermería SJR; “Un ajuste razonable, sinónimo de inclusión”, de Adriana Guillén Velázquez, de la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria; “Propuesta de reforma al Estatuto Orgánico de la UAQ”, de la Mtra. Ana Citlalli León Pérez Martos, asesora de la Dirección de Recursos Humanos; “La importancia de la armonización legislativa y su impacto en nuestra institución”, de la Mtra. Aida Mota López, de la Coordinación de Gestión, Control y Desarrollo de Personal de la DRH; y “El Sistema de Justicia Universitaria”, de la Mtra. Karla Elia Mosqueira Valencia, profesora de la Facultad de Derecho.

Finalmente, se llevó a cabo un intercambio de ideas respecto a las intervenciones que se realizaron en estas jornadas, por lo que las autoridades de la Universidad quieres reconocieron la participación de estudiantes, docentes y administrativos, quienes, con sus propuestas, enriquecieron el trabajo de la Comisión.

De igual forma, estuvo presente el Dr. Edgar Pérez González, director de la Facultad de Derecho e integrante de la Comisión para la Reforma Legislativa, en la primera sesión; así como la Mtra. Claudia Puente, asesor técnico de Dirección de Estudio y Procesos de Legislación Universitaria.