• 125 millones de pesos anuales representaría para la Institución el reconocimiento de cláusulas del contrato colectivo, más el aumento de 5 por ciento al salario que pide el STEUAQ.

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, aseguró que la propuesta del aumento de cuatro por ciento directo al salario; 2.4 por ciento en prestaciones no ligadas al salario y una bolsa económica de un millón 300 mil pesos para Estímulo Administrativo que se hizo al Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ), es el mejor esfuerzo; ya que en caso de ofrecer mayores incrementos se comprometerían las finanzas de la Institución.

En entrevista posterior a la audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que se realizó con la representación del Sindicato, Herrera Ruiz señaló respecto a la revisión de las cláusulas del Contrato Colectivo que se encuentra en el pliego petitorio, que la irregularidades que presentan son cuestiones que se arrastran de muchos años y poder regularizarlas implicaría un costo de 40 millones de pesos anuales.

Asimismo, informó que el aumento al salario del cinco por ciento que solicitan es imposible, pues significarían 85 millones de pesos más al año; es decir, un total de 125 millones que todos los años se acumularían, más las revisiones salariales y contractuales futuras.

“Hicimos un análisis de las posibilidades que tiene la Universidad, tocamos puertas en donde se pudo, pero nos es imposible ofrecer algo más. Debemos considerar que trabajar en la UAQ es un privilegio, y lo que debemos hacer los universitarios es defender lo que ya tenemos. No podemos seguir sacando de la Institución recursos que no tiene”.

Además, el Rector afirmó que si bien este año se recibió un presupuesto histórico en el que la Federación dio un incremento de 12.3 por ciento y Gobierno del Estado del 5.7, no es viable que dicho recurso se destine únicamente a la revisión salarial y contractual; ya que en el Alma Máter queretana hay otras necesidades que también deben atenderse.

Señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no reconoce el total de las prestaciones que tienen los trabajadores universitarios; “de tal manera que el 3.5 de aumento que establece la SEP significa en términos reales un dos por ciento, de tal modo que la Institución realiza el esfuerzo de ofrecer el otro dos por ciento”.

En el caso del aguinaldo, dijo, la SEP únicamente reconoce 40 días y la UAQ da a sus trabajadores 65; igualmente no valida la jubilación vitalicia y la Institución la asume de su presupuesto.

“La universidad es de todos, tenemos que entender la realidad que enfrentamos y que todos debemos ir creciendo y mejorando, es necesario ser pacientes. Conocemos las necesidades de los trabajadores, pero no se pueden resolver en una sola negociación salarial, es poco a poco”, destacó el Rector, al tiempo que reconoció su derecho a huelga.

Durante la audiencia, Laura Leyva Saavedra, secretaria general del STEUAQ, afirmó que la asamblea sindical rechazó la propuesta realizada por la Universidad. Es así que la audiencia conciliatoria permanece abierta toda vez que la base sindical se reunirá este viernes 28 de febrero a las 17:00 horas, en el Salón del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE) para tratar el tema.

La Universidad está emplazada a huelga para este sábado 1 de marzo a las 12:00 horas.

Cabe señalar, que el pasado 26 de febrero el Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAQ) aceptó el ofrecimiento del cuatro por ciento directo al salario, que realizó la Rectoría.