En el marco de la conmemoración de los ocho años del semanario “Libertad de Palabra”, en la Universidad Autónoma de Querétaro se realizó la presentación del libro “Los Malditos: Crónica negra desde Puente Grande”, del periodista Jesús Lemus Barajas, en el que relata su experiencia en el Penal de Máxima Seguridad Puente Grande, en Jalisco, y sus conversaciones con reos como Daniel Arizmendi “El Mochaorejas”; Alfredo Beltrán Leyva; Daniel Aguilar Treviño, asesino confeso de José Francisco Ruiz Massieu; Mario Aburto, asesino de Luis Donaldo Colosio; el narcotraficante Rafael Caro Quintero, entre otros.

En esta presentación estuvieron presentes el rector del Alma Máter queretana, Dr. Gilberto Herrera Ruiz; el autor del libro, Jesús Lemus Barajas; el director de “Libertad de Palabra”, Eric Pacheco Beltrán; y Balbina Flores Martínez, representante de Reporteros Sin Fronteras.

Por su parte, Balbina Flores indicó que “la salud de la libertad de expresión no es buena, pues hay 87 periodistas asesinados y 20 desaparecidos en los últimos 12 años, un periodo muy corto para tener una cifra tan alta”. Aseveró que los datos anteriores se dan en un contexto de violencia e impunidad que vive el país.

Lemus Barajas fue fundador y director del periódico “El Tiempo” en La Piedad, municipio de Michoacán, hasta que fue detenido en mayo de 2008 en el estado de Guanajuato en el cumplimiento de su ejercicio periodístico.