Con el fin de enaltecer y reconocer el trabajo de investigadores a nivel estatal en el área científica, humanística y tecnológica, la Universidad Autónoma de Querétaro llevó a cabo la firma de convenio con las instituciones patrocinadoras de la trigésima edición del Premio Alejandrina a la Investigación 2014.

Presidieron esta ceremonia el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana; el Dr. César García Ramírez, secretario Académico de la Universidad; y el Dr. Irineo Torres Pacheco, director de Investigación y Posgrado.

Las instituciones que patrocinan la XXX edición del Premio Alejandrina a la Investigación son: el Patronato de esta Casa de Estudios; el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ); el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV); el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ); el Centro Nacional de Metrología (CENAM); el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI); el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ); y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) de Gobierno del estado de Querétaro.

El rector Gilberto Herrera agradeció a los patrocinadores por aportar los recursos necesarios para poder proporcionar un incentivo económico a los trabajos de investigación, que se sumarán a los 212 entregados durante las ediciones pasadas de este galardón.

Asimismo, resaltó que hay 20 trabajos inscritos que se relacionan con las Ciencias Sociales y las Humanidades y 18 con Ciencias Exactas, donde participan la mayoría de las facultades de la Universidad y la Escuela de Bachilleres; “esto habla de un equilibrio de lo que se hace en Querétaro”, aseveró.

Por su parte, el Ing. Ángel Ramírez Vázquez, director general del CONCYTEQ, indicó que “es una manifestación de reconocimiento a la labor que realizan los investigadores y de la participación conjunta de instituciones”. Comentó que esta distinción contribuye a que en la actualidad el estado de Querétaro se posiciona en el 3er. lugar del Rankin Nacional de Ciencia y Tecnología.

En este acto también estuvieron presentes los directores de las facultades de Medicina, Med. Esp. Javier Ávila Morales; Química, Mtro. Sergio Pacheco Hernández; Psicología, Mtro. Jaime Rivas Medina; Informática, Mtra. Ruth Rico Hernández; Ciencias Políticas y Sociales, Mtro. Carlos Praxedis Ramírez Olvera; Ciencias Naturales, Dra. Teresa García Gasca; Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”, Mtra. Rosa María Vázquez Cabrera; y la Dra. Margarita Espinosa Blas, jefa de Investigación y Posgrado de Filosofía, en representación de la Dra. Blanca Estela Gutiérrez.