En Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario, la Universidad Autónoma de Querétaro otorgó el nombramiento Doctor Honoris Causa al Dr. Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, en el marco de la celebración del 35 aniversario de la Maestría en Ciencias de la Educación, que oferta la Facultad de Psicología de esta Casa de Estudios.

El rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, expresó que el Alma Máter queretana ha entregado esta presea anteriormente académicos eminentes por su trayectoria en las humanidades y las ciencias como al Dr. Hugo Gutiérrez Vega, al Dr. Ricardo Miledi y Dau, al Dr. Pablo González Casanova y al Dr. Eulalio Juárez Badillo.

La exrectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Mtra. Dolores Cabrera Muñoz, indicó que la obra del condecorado “refleja un nuevo horizonte intelectual en el campo de la investigación educativa, en los ámbitos de la didáctica, el curriculum y la evaluación educativa. Sus principales aportaciones son haber abonado un campo fértil del debate pedagógico desde la década de los setenta. Profesores como el Dr. Díaz Barriga estimularon a los entonces jóvenes docentes a comprender que una universidad no puede considerarse como tal si no se generan conocimientos sobre su propio quehacer y a través de la investigación”.

Refirió que es un pionero en desarrollar la evaluación educativa como campo de investigación, pues es el único autor mexicano que aborda esta materia en todas sus facetas. Apuntó que para este destacado académico los principales problemas de la educación no son sólo pedagógicos, sino también políticos, pues el sistema educativo puede tener un papel crucial para el desarrollo de una sociedad más justa y democrática.

El Dr. Ángel Díaz manifestó que “el trabajo intelectual requiere de un esfuerzo individual, de autores que puedan nutrir las ideas incipientes de cada ser humano para la construcción de su proceso de formación, así como para desarrollar una capacidad para identificar problemas, construir interrogantes y formular algunos elementos analíticos con la intención de ofrecer formas de comprensión o estrategias de intervención de problemas que reclama la sociedad en un momento específico. Pero también demanda la responsabilidad de construir un espacio de reflexión, de establecer el diálogo”.

Resaltó la preponderancia de la formación, pero “no una que se exprese sólo en logros de aprendizaje y en la adquisición de competencias, sino que reclama tomar el sentido más profundo del término. Lograr que cada ser humano pueda adquirir su desarrollo personal a plenitud en el marco de un compromiso con la sociedad que le toca vivir. Formación vista como la capacidad de reencontrarse con uno mismo en la historia del pensamiento humano”.

El Dr. Ángel Díaz Barriga es Doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual es Profesor Emérito; ha sido reconocido con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora de Argentina (UNLZ), la Universidad de Colima (UCOL), la Autónoma de Tlaxcala (UATX) y por la Autónoma de Baja California (UABC). Recibió el Premio ANUIES 2009 por su contribución a la educación superior; en 2011, el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) le otorgó la distinción “Mérito a la Investigación Pablo Latapí”. Ha escrito más de 35 libros y múltiples artículos en revistas especializadas en educación.

En su paso por la UAQ, fue fundador de la Maestría en Ciencias de la Educación y su coordinador durante casi una década. También fue profesor en la Facultad de Ingeniería, en la Maestría en Docencia de las Matemáticas.

Posterior a este acto solemne, se llevó a cabo la Conversación Educativa “La escuela frente a las políticas educativas contemporáneas”, a cargo del Dr. Díaz Barriga y la Dra. Azucena Rodríguez Ousset.