El Consejo Consultivo del Observatorio Ciudadano de Seguridad del estado de Querétaro (OCSEQ) llevó a cabo la sesión ordinaria en la Universidad Autónoma de Querétaro, evento inaugurado por el rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, quien funge como consejero de este organismo.

Se dio a conocer que se tiene proyectado concluir a finales de octubre el segundo Estudio de Opinión 2013 que se está aplicando en los diferentes municipios de la entidad, en el que sólo faltan Amealco, Huimilpan, Tolimán, San Juan del Río y Tequisquiapan; en éste se manejan 64 indicadores de seguridad en tres temas principales: percepción de la seguridad, percepción de la victimización y las adicciones; con esto se pretende analizar la dirección que deben tomar las políticas públicas a fin de atender las necesidades de la población.

Asimismo, se anunció que se entregará a la Secretaría de Educación del estado un catálogo de programas preventivos en el que se contempla la participación de jóvenes, señaló el presidente del OCSEQ, Ing. José Alejandro Ley Peralta.

Por su parte, el secretario de Gobierno estatal, Lic. Jorge López Portillo Tostado, resaltó que la participación ciudadana se acredita con las labores que realiza el Observatorio, para efectuar trabajos conjuntos para la elaboración de estrategias globales, así como de operativos específicos.

Se acordó que la sesión de noviembre será en el municipio de Tequisquiapan, gracias a la invitación hecha por el alcalde Lic. Antonio Macías Trejo.