El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Dr. José Ramón Narro Robles dictó en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) la conferencia "Salud y educación para el progreso de México"; este encuentro con la comunidad universitaria fue gestionado por el Colegio Médico de Querétaro A.C.

En su intervención, la rectora de la UAQ Dra. Silvia Amaya Llano, reconoció la importancia de abordar desde la Universidad estos temas y enfatizó que esta Casa de Estudios tendrá las puertas abiertas a estas actividades que aportan valor agregado a la formación profesional y el desarrollo de proyectos de investigación.

Durante su exposición, el Dr. Narro Robles manifestó que a México le urge un servicio nacional de salud en específico y mejorar el presupuesto para este rubro. Además, sostuvo que parte de los desafíos en materia son el proceso de envejecimiento, el embarazo infantil y la prevención y atención de las enfermedades crónico degenerativas.

En educación, mencionó que en el país hay cerca de 36 millones de estudiantes y que, pese a que en 2020, se destinaron 6.2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) al tema educativo se estima que hay 4.5 millones de personas analfabetas, ocho millones con primaria inconclusa; 14 millones que no terminaron la secundaria y 25 con un rezago escolar.