Surgido en 2020 como una de las acciones del Grupo de Investigación en Análisis del Discurso Oral y Escrito (Giadi); el Centro de Formación Permanente en Habilidades para el Dominio del Discurso Académico (Cediac) de la Facultad de Lenguas y Letras (FLL) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) está dedicado a generar proyectos de investigación y divulgación en discurso oral y escrito para el desarrollo de las habilidades lingüísticas y comunicativas.

El Cediac realiza actividades de formación académica, a través de talleres, cursos y diplomados con el objetivo de apoyar a la comunidad universitaria y al público en general; mientras que, en el tema de divulgación del conocimiento, organiza encuentros nacionales e internacionales en los que se presentan avances en el estudio del discurso académico, así como de los proyectos que se realizan en este espacio.

Este Centro es coordinado por la docente investigadora de la FLL, Dra. Eva Patricia Velásquez Upegui, quien expresó que está conformado por estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, así como por profesores de esta Unidad Académica, quienes realizan un proyecto individual con el apoyo de los demás miembros del Centro y a la vez, llevan a cabo uno colectivo en torno a esta materia dentro de la Universidad y fuera de ella.

A través de este se realizó el Encuentro de Estudios Fónicos: variación en el habla hispana; se editó el libro "Desarrollo de habilidades para la lectura y la escritura en la Universidad"; y se publicó el artículo "Entonación y emociones en hablantes del estado de Querétaro, México", en la revista Estudios de Fonética Experimental, por la Dra. Velásquez Upegui y la Mtra. Sofía Alejandra Villalba Camacho, disponible en el link de la revista Estudios de Fonética Experimental (EFE)