La Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Sindicato Único de Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ) fueron sedes del primer Festival Cultural de Docentes Jubilados Jubicultura-UAQ.

Dicho evento albergó, entre otras actividades, la exposición fotográfica “Júbilo e Historia en SUPAUAQ” en conmemoración al 48° Aniversario del gremio, misma que se expone en la Galería Periférica ubicada sobre la calle Hidalgo, fuera del Centro Universitario de la UAQ.

Durante la inauguración de la muestra fotográfica, la rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, Dra. Teresa García Gasca, destacó el reconocimiento al sindicato a lo largo de su historia, el cual ha sido testigo de luchas y búsqueda de mejores condiciones laborales para las, les y los docentes de la Institución.

“Las cosas han ido cambiando y se han dado gracias justamente al trabajo de cada una de las personas que han escrito esta historia. Muchas gracias a las y los jubilados que nos permiten ser parte también de este proceso y reconocimiento que se ha hecho”, resaltó.

Por su parte, el secretario General del SUPAUAQ, Dr. Ricardo Chaparro Sánchez, mencionó que esta exposición refiere un agradecimiento al personal pensionado y jubilado que ha aportado significativamente a la labor tanto del Sindicato como de la Universidad.

“Somos el primer sindicato de universidades públicas estatales registrado y eso nos llena de orgullo, porque habla también de una Institución que está consolidada desde sus orígenes y de compañeras y compañeros que, desde sus inicios, pensaron en una Universidad que sigue viva”, dijo.

El titular de la SECU, Dr. Eduardo Núñez Rojas, sostuvo que el principal propósito de la realización del festival residió en proporcionarles oportunidades a docentes jubilados y pensionados para seguir realizando actividades enfocadas a la vida en retiro.

“Este es un primer evento pensado para que continúe y se vaya fortaleciendo cada año. Mucha gente tiene un talento extraordinario que todavía puede dar mucho; por eso estamos creando este espacio para dignificar la labor que ellos han hecho a través de historia y de todo lo que le dieron a la Universidad”, subrayó.

Además de la muestra de imágenes, el festival fue sede de los conversatorios: “El arte como terapia en las personas mayores”, encabezado por las doctoras Pamela Soledad Jiménez Draguicevic, Atzimba Navarro Mosqueda y la Mtra. Alma Rosa Martín Suárez; y “Mitos y Estereotipos relacionados con las personas mayores, la cultura y las neurociencias”, por parte de las doctoras Patricia García Horsman y Susana Castro Chavira.

De igual forma se dio espacio a la conferencia “Tata K’eri: estimulación musical para adultos mayores”, por parte de la Mtra. Nadia Guadalupe Fuentes Collazo; la presentación del libro “Desarrollo Sostenible y Adultos Mayores Asimetrías”, por la Dra. Karla Elizabeth Mariscal Ureta; y la Exposición de Pintura “La realidad de las personas mayores, hacer visibles los invisibles” de la Mtra. María Soledad Burgaleta.

Asimismo también hubo dos conciertos encabezados por parte del Coro Universitario y la Orquesta de Cámara, así como la función teatral “Juegos Fatuos” por parte de los Cómicos de la Legua.