Con el objetivo de evitar que la inseguridad siga permeando al interior y exterior de los campus universitarios, sobre todo, en los ubicados en el municipio de Querétaro, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, informó que, para el 2023, se destinará una cantidad importante de recursos económicos para el incremento del alumbrado y de cámaras de seguridad; así como para la operación de los controles de acceso y para la contratación de más elementos de seguridad.

Durante su intervención en el noticiario Presencia Universitaria, la Rectora expresó que la inseguridad en Querétaro ha ido en aumento de forma importante en los últimos años, situación que ha alcanzado a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En este sentido, refirió que, en el caso de los planteles de Bachilleres, la mayor problemática se presenta en Bicentenario, en donde no se ha podido abrir clases en el turno vespertino, derivado de la inseguridad que existe en la zona de Santa Rosa Jáuregui.

Respecto a los campus Juriquilla, Aeropuerto y Centro Universitario, señaló que los actos delictivos se presentan al exterior (asaltos con arma blanca y de fuego en puentes peatonales, calles aledañas y transporte público) y al interior (robos y extorsiones).

Sin embargo, la Rectora de la UAQ informó que la Institución requiere el apoyo del municipio de Querétaro para intensificar las estrategias de seguridad en estos campus. En este marco, recordó la solicitud formal que se realizó al presidente municipal capitalino, Mtro. Luis Bernardo Nava.

“Necesitamos en las inmediaciones de nuestros campus universitarios más alumbrado, cámaras de seguridad en las zonas, el patrullaje que es muy importante, reconocer que la guardia municipal hace rondines constantemente, pero no son fijos y esto lo aprovechan los delincuentes”, refirió la Dra. García Gasca.

Dicha vigilancia, se está pidiendo en un horario de 5:00 a 8:00 y de 20:00 a 23:00 horas; aunado a la solicitud de retomar la operación policial del módulo de seguridad ubicado en la Colonia Niños Héroes.

“Decir que la Universidad es blanco apetitoso para los delincuentes y tenemos que seguir trabajado para evitarlo. Sí estamos haciendo la solicitud a la presidencia municipal, pero también estamos realizando una estrategia universitaria, tienen que funcionar las dos”, resaltó la Rectora.

En otro orden de ideas, la Dra. García Gasca abordó el tema de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que fueron desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 y que, este lunes, se cumplen ocho años de estos sucesos.

“Este es un momento para volver a reflexionar sobre estos expedientes secretos que se guardan con mucho celo y que ocultan a la sociedad el cómo sucedieron las cosas, cuando tenemos derecho a saberlo. Lo cierto es que no se ha hablado con la verdad en ocho años y por ello, volver a realizar un llamado a las autoridades en ese sentido. Es otra fecha conmemorativa lamentable de nuestro país, el 26 de septiembre tampoco se olvida”, comentó.

Respecto a la situación que impera en el país y el estado en cuanto a la viruela símica y la pandemia por Covid-19, la Rectora refirió que, en el caso de la primera enfermedad, hay un incremento del nueve por ciento en casos confirmados en el mundo.

En este sentido, México se ubica en sexto lugar con más casos de viruela del mono en América; y Querétaro ocupa el lugar 17 a nivel nacional. Se pide a la sociedad estar vigilante de los síntomas de este padecimiento y ante la sospecha de poder tenerla, comunicarse con la Dra. Mónica Tejeda Real, responsable estatal de Urgencias Epidemiológicas,  al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Con relación al Covid-19, México bajó del lugar 18 al 19 por número de casos confirmados, y Querétaro se ubica en la décimo primera posición, con un decremento del 22 por ciento en casos activos; aunado a que, todos los planteles y campus de la Universidad, actualmente se encuentran en verde con respecto al Semáforo Universitario por Contingencia Sanitaria.

“Están valorando retirar el cubrebocas de circulación, pero considero que todavía es temprano para ello, podemos estar en espacios abiertos sin cubrebocas, pero hay que cuidarnos”, afirmó la Rectora.