En las instalaciones del auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se llevó a cabo el 6° Foro de Participación para la Reforma a la Legislación Universitaria, donde se abrieron las mesas de trabajo sobre Alfabetización Digital, Reestructura Administrativa, Género, Inclusión y Derechos Humanos, así como una serie de ponencias relacionadas a estos rubros.

Durante el cierre de esta jornada, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, agradeció la participación de la comunidad universitaria en esta serie de ejercicios y reconoció el reto que representará trabajar sobre el Estatuto Universitario y generar un documento acorde a las necesidades actuales de la Universidad y, con ello, habilitarlo para que se modernice conforme se requiera sin tener que esperar.

“Hay mucho por hacer, pero les quiero agradecer el que podamos participar en comunidad porque estamos construyendo un gran legado para la Universidad. Dejar la puerta abierta para que estos procesos dejen de congelarse y no tengamos que esperar quince, veinte o treinta años para cuando sea necesaria su revisión”, añadió la Rectora.

Por otra parte, durante la presentación inicial, el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, titular de la Dirección de Estudio y Procesos de Legislación Universitaria (DEPLU), afirmó que estas labores tendrán un impacto futuro de trascendencia para esta Institución.

Algunas de las conclusiones a las que llegaron los universitarios fueron, en materia de Alfabetización Digital: consolidar la alfabetización digital en acceso, uso y apropiación; integrar a la cobertura a los diferentes campus con sus respectivas necesidades; capacitar a docentes, estudiantes y personal administrativo en esta materia y fortalecer la infraestructura tecnológica; así como considerar este tema como transversal en los programas educativos.

Respecto a la Reestructura Administrativa, los universitarios concluyeron, entre otras cosas: armonizar estos documentos con tratados internacionales, considerar la paridad de género en puestos, cargos y órganos colegiados; fomentar la inclusión; que los servicios administrativos sean accesibles y haya transparencia en los procesos de nombramientos de funcionarios.

En la mesa de Género, algunas de las propuestas fueron: la redacción de la Reforma con lenguaje inclusivo; enunciar y reconocer las diversidades, legislar sanciones, derechos, prevención y reparación de daños; generar una coordinación de diversidades; que haya participación de las y los representantes de las unidades de género de las facultades en los Consejos Académicos donde se discutirá esta Reforma; garantizar la inclusión en capacitación a personal administrativo y cursos continuos a docentes; así como fortalecer el rubro de sanciones.

Correspondiente a Inclusión se destacó que: se establezcan procedimientos claros para garantizar los derechos humanos, generar contextos educativos flexibles; combatir la discriminación y estereotipos presentes en el lenguaje de este documento; reconocer la diversidad cultural, eliminar la palabra “indígena” y sustituirla por “portadores de culturas originarias”; capacitar a docentes, estudiantes y administrativos sobre temas de diversidad. También reconocer las lenguas maternas con la misma validez que las extranjeras.

Mientras que, en Derechos Humanos, se concluyó redefinir la libertad de cátedra conforme a los preceptos de derechos humanos; crear mecanismos de sensibilización, educación y difusión para el personal administrativo sobre el Reglamento de Estudiantes, proteger los derechos de los alumnos con discapacidad y de comunidades indígenas, acreditar como segunda lengua al Español e incorporar las lenguas tradicionales a los planes de estudios, entre otras.

En esta jornada estuvieron: el Dr. Edgar Pérez González Pérez, director de la Facultad de Derecho; el Mtro. Jaime Nieves Medrano, director de la Escuela de Bachilleres; el Dr. Rolando Javier Salinas García, director de la Facultad de Psicología y Educación; la Mtra. Dulce Carolina Sánchez Hernández, secretaria Académica de la Facultad de Informática; Andrés Cuapio Reséndiz, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro; y la Mtra. Claudia Puente, asesora técnica de la DEPLU.