La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, acompañada por la Mtra. Guadalupe Perea Ortiz, secretaria de Vinculación y Servicios Universitarios y el Lic. Félix Capilla Pérez, coordinador General del Deporte Universitario, abanderó a la delegación universitaria de esta Institución, constituida por 180 atletas, que compite para la fase regional de la Universiada Nacional CONDDE 2022, que se lleva a cabo del 1 al 8 de abril en la ciudad de San Luis Potosí.
 
Durante este acto, la Dra. García Gasca, reconoció el esfuerzo que se ha hecho desde la Coordinación General del Deporte Universitario para salir adelante a pesar de los retos que implica la pandemia sin dejar de lado su trabajo, así como del demostrado por los propios atletas para ganarse la oportunidad de competir en estos clasificatorios. Los invitó a dejar su mayor esfuerzo y demostrar el talento de las y los deportistas de la UAQ.
 
“Están hoy aquí por mérito propio, porque no dejaron de creer en ustedes, porque no dejaron de trabajar fuerte, entrenar, a pesar de las adversidades y de las dificultades personales o familiares; me enorgullece mucho que tengamos un contingente tan importante que vaya a estas competencias regionales y estoy segura que van tendrán excelentes resultados”, alentó la Rectora al contingente.

Por su parte, el Mtro. Félix Alberto Capilla Pérez afirmó que este momento fue emotivo porque marca el regreso presencial del deporte universitario, por lo que reconoció el esfuerzo de cada una y uno de ellos por ganarse su lugar con base en el esfuerzo y a superar muchas pruebas, tanto deportivas como de personales y económicas durante los últimos meses. También agradeció el apoyo de la Universidad por fortalecer esta área y caminar de la mano con el deporte.
 
Los deportistas UAQ clasificaron en la disciplina de conjunto: voleibol varonil, voleibol femenil, futbol soccer varonil, futbol bardas varonil, futbol bardas femenil; y, por primera vez en la historia la participación del equipo de futbol flag “tochito” femenil; además, en las disciplinas individuales de taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco, ajedrez y atletismo. 
 
Además de participar en los campeonatos clasificatorios de las disciplinas de combate, que se realizarán en los estados de Morelos y San Luis Potosí, como: luchas, karate, judo, poomsae y levantamiento de pesas, la UAQ será sede del clasificatorio de esgrima del 23 al 26 de abril de este mismo año.
 
Los encargados de portar los banderines institucionales fueron la estudiante de la Facultad de Ciencias Naturales y competidora de atletismo, Ana Victoria Alarcón y el estudiante de la Facultad de Enfermería y atleta de luchas asociadas, Jorge Alberto Olvera.
 
También se hizo entrega del trofeo de ascenso de tercera a segunda división profesional el 1 de agosto de 1971, cuando los universitarios vencieron al Tecnológico de Celaya.
 
En este abanderamiento participaron: Andrés Cuapio Reséndiz, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro; así como el Ing. Gerardo Ángeles, presidente del Colegio de Peritos Valuadores de Querétaro y representante del equipo Lobos UAQ generación 1960.