Como parte de las acciones implementadas por la Facultad de Ingeniería (FI) para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se presentó en el Centro de Diseño y Formación Tecnológica (Cedit), el plan “Acciones 2030 de la FI”.

El Director de la FI, Dr. Manuel Toledano Ayala, explicó que este plan está enfocado en lograr un mundo más equitativo, limpio y pacífico, todo ello con estrategias específicas que ya se venían implementando y que desde de ahora se integran a esta agenda, donde se pretende visibilizar acciones que la Facultad ha realizado desde 2019 a partir de un llamado a la comunidad universitaria para lograr los ODS.

Además, dijo, se busca impulsar una cultura de responsabilidad social en las acciones de la FI; generar acciones locales que incidan en los grandes problemas globales como la pobreza, la desigualdad, la igualdad de género, entre otras; favorecer el trabajo coordinado de mujeres hombres, estudiantes, actores sociales, profesoras y profesores, divulgadores de ciencia y diseñadores, en acciones que impacten positivamente en la sociedad por medio de tácticas como: Programa de Comedores Universitarios Solidarios, Nuevas Plantas Purificadoras de Agua, Unidad de Género y Espacios de Cuidado, Nuevos Espacios de Salud y Proyecto de Cultura Verde.

Posterior a la exposición, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, acompañada del director de la FI, llevó a cabo el tradicional corte de listón inaugural del Laboratorio de Diseño para Innovación Social y el Desarrollo Sostenible (DESIS) de la UAQ, mismo que tiene como objetivo generar un entorno orientado a promover soluciones viables a los problemas complejos del presente.

“La actividad desde estos nuevos laboratorios nos permite visualizar cómo estamos trabajando desde la Universidad hacia estos objetivos internacionales, de ahí la importancia de continuar cumpliendo con las metas de Desarrollo Sostenible, a través de proyectos emanados de las aulas”, señaló la Rectora.

En este sentido, el Mtro. Sergio Martínez Ramos, coordinador del nuevo laboratorio, expuso que este espacio tiene como antecedente el curso de Diseño Social, que forma parte del plan curricular de la Facultad impartido durante siete generaciones y que desde ahora, habrá de fortalecer el trabajo de los estudiantes, quienes por medio de proyectos derivados de la academia, generarán acciones aplicables a un entorno local.

Comentó que actualmente se trabaja en la postulación y las gestiones para lograr la integración a la Red “DESIS Network”, organización que desde 2014 promueve el diseño para la innovación social en Instituciones de Educación Superior para generar cambios en la sociedad. Además, ofrece acceso a 59 universidades reconocidas a nivel mundial con programas de diseño.

“Los requisitos básicamente los cumplimos; estamos a nada de lograrlo. El contexto es muy favorable”, aseguró.

En el evento, también estuvieron presentes el Mtro. Eduardo Blanco Bocanegra, coordinador de la Licenciatura en Diseño Industrial de la FI, y la Ing. Iris Janet Pastor Javier, encargada del Proyecto de Cultura Verde, adscrita al Campus San Juan del Río.