El Dr. José Salvador Arellano Rodríguez, profesor e investigador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, obtuvo el premio “Aurora Arnaiz Amigo 2013” por la mejor tesis doctoral en el ámbito de la Bioética a nivel nacional, que otorgan la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la fundación Aurora Arnaiz Amigo I.A.P.

La tesis del Dr. Arellano Rodríguez se titula “Teoría aplicada para una Ética aplicada” y resultó ganadora entre propuestas de instituciones públicas y privadas en las áreas de Química, Biología, Medicina, Veterinaria, Derecho y Filosofía.

Su obra vincula el discurso filosófico a cuestiones prácticas “a aquellos problemas que aquejan nuestra sociedad, los dilemas morales en torno al aborto, la eutanasia, la clonación, el maíz transgénico, etcétera, y sobre todo aterrizarla al nivel de los comités de bioética, que son espacios trans e interdisciplinarios donde se definen, discuten y dirimen, este tipo de situaciones de tipo crítico en el ámbito moral”, señaló el académico, quien realizó estudios de doctorado en la Universidad de Guanajuato.

La distinción, que se entregó por segunda ocasión, lleva el nombre de Aurora Arnaiz Amigo, primera profesora emérita de la UNAM; intelectual de origen español, defensora de los derechos humanos que se exilió en México a raíz del triunfo del Franquismo en su país.

Arellano Rodríguez señaló que el galardón, más que distinguir su trabajo, es un reconocimiento a la importancia y al apoyo que la UAQ está dando a la Bioética, pues “en ella se nos va el futuro de la existencia humana y de la naturaleza tal como la conocemos; en realidad el galardón es fruto de los esfuerzos institucionales por apoyar a los docentes e investigadores, y el hecho de que actualmente exista una preocupación institucional porque todos los proyectos se definan no a partir de los resultados materiales o económicos, sino del beneficio, del no hacer daño, de ser justos y del respeto a la dignidad humana que son los principios centrales de la Bioética”.

El reto, dijo, es articular los esfuerzos de los investigadores para consolidar el programa de Bioética que puso en marcha esta Casa de Estudios y que coordina el Dr. Robert Hall y, a futuro, implementar un posgrado o un espacio de investigación en esta rama.

Actualmente, las facultades de Medicina, Ciencias Naturales, Enfermería e Ingeniería cuentan con un comité dedicado a vigilar que los proyectos e investigaciones de estudiantes y profesores cumplan con las normas internacionales y respeten los principios de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia.