Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por la rectora Dra. Teresa Gasca, visitaron las instalaciones del Campus Concá, en el municipio de Arroyo Seco, para inaugurar el Jardín Etnobiológico Concá, que pertenece al módulo de manejo y conservación de recursos naturales, del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIDAF). Este sitio nació gracias a la convocatoria emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Jardines Etnobiológicos de México.
 
Este sitio cuenta con una gran diversidad de plantas nativas de la región, las cuales han sido utilizadas y aprovechadas para diferentes usos, desde el medicinal, hasta como alimento; dichas especies están dispuestos en tres colecciones: el sistema, un área de plantas forestales no maderables y el arboretum.
 
La Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, agradeció todo el esfuerzo que se puso en este Jardín Etnobiológico, que es un proyecto vivo, por ello, debe ser aprovechado al máximo por las y los estudiantes de las diversas facultades y la Escuela de Bachilleres; asimismo, recalcó que en 2023 este Campus cumplirá su primera década de vida y que, a pesar de las dificultades, ha logrado consolidarse.
 
“Hoy es una gran oportunidad de crecimiento y, sobre todo, una gran oportunidad para generar conocimiento que sirva a la sociedad. Así que para mí es un gran gusto estar presente el día de hoy y en compañía de todas y todos ustedes”, agregó la Dra. García Gasca.
 
Por su parte, el Mtro. Alejandro Cabrera Luna, responsable administrativo del proyecto, expresó que esté Jardín es para los universitarios y para las comunidades de Concá, pero es también para todo Querétaro, y en él no sólo encontrarán plantas sino también cultura y conocimiento tradicional que muchas veces no se valora y que se está perdiendo, por ello, la importancia que tiene.

En este sentido, el Dr. José Guadalupe Gómez Soto, director de la Facultad de Ciencias Naturales, señaló que es trascendental valorar el trabajo que se realizó por meses en esta iniciativa y que fortalecerá diferentes aspectos del quehacer universitario.
 
“Agradecer tanto a profesores como alumnos porque nos permiten que la Universidad desarrolle aquí sus tres funciones fundamentales: la docencia, pues va a permitir dar clases, hacer investigación; la vinculación y la extensión con la sociedad, pues nos va a permitir poder acercar la Universidad a las personas y que esas personas se acerquen también a la Universidad; y la parte de investigación también va a ser muy importante”, añadió el Director de la FCN.
 
Además, el Mtro. Javier Alejandro Obregón Zúñiga, colaborador de este proyecto, agradeció la ayuda de los pobladores, quienes dijo, fueron la piedra angular de esta iniciativa. Afirmó que, aunque el proyecto podría operar en otros lugares, declinaron por Concá, Arroyo Seco, por la diversidad biológica y cultural que tiene y han obtenido ayuda de estudiantes, profesores y gente de la zona para hacer esto realidad.
 
Finalmente, la profesora Ofelia del Castillo Guillén, presidenta municipal de Arroyo Seco, agradeció el apoyo de la Universidad y deseó que este Campus se fortalezca aún más, pues para el municipio es importante contar con la presencia del Alma Máter queretana.
 
Las autoridades de la Máxima Casa de Estudios de la entidad recorrieron los senderos del Jardín junto con Judith Gabriela Luna Zúñiga, docente investigadora de la Licenciatura en Producción Agrícola Sustentable y responsable del área de producción de plantas nativas en el módulo de manejo y conservación de recursos naturales del Campus Concá.
 
En este recorrido participaron: el Dr. Eduardo Núñez Rojas, secretario de Extensión y Cultura Universitaria; la Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, secretaria Administrativa; Mtro. Adán Mercado Luna, coordinador del Campus Concá; el Dr. Salvador Arellano Rodríguez, director de la Facultad de Filosofía; y el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería; así como miembros de la comunidad universitaria en Concá.