Con el fin de coadyuvar con autoridades estatales y municipales en temas de Protección Civil, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través la Secretaría Administrativa, quedó integrada en los Comités Estatal y Municipal de Protección Civil.

La Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, secretaria Administrativa de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), indicó que permanecer atentos y dar cumplimiento a aquellas tareas humanitarias destinadas a proteger a la población contra peligros y catástrofes naturales y ser coadyuvantes desde la parte científica a través de profesionales en las diversas áreas, es un compromiso social que la Universidad cumple desde la Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCU).

Dijo que uno de los objetivos de ser parte de estos Comités, obedece principalmente a ser un órgano colaborador desde la parte organizativa, con el fin de que cada acción se desarrolle con eficiencia en beneficio directo para los queretanos.

Agregó que desde su creación, la CPCU enfoca sus esfuerzos a la parte de gestión y manejo del riesgo; esto es, identificar los peligros a los que está expuesta la comunidad universitaria y por medio de la capacitación, desarrollar esquemas de prevención y acciones de reacción ante cualquier eventualidad.

Consideró también, que así como en los planes de estudio se incluyen diversas temáticas formativas, el concepto de Protección Civil también debería ser parte de los denominados contenidos transversales a lo largo de todos los planes de estudio.

“Sobre todo en aquellos programas que manejan por ejemplo laboratorios, animales, entre otros, aunque nadie estamos exentos de riesgo. Entonces considero que sí es un tema que debería de incluirse para la formación de las y los estudiantes”, aseveró.

El Coordinador de Protección Civil Universitaria, Ing. Rafael Ernesto Porras Trejo, señaló que ser parte de estos Comités, es una gran oportunidad para fortalecer las tareas que diversas instancias en la materia llevan a cabo, donde la academia y el área de investigación son elementos fundamentales para visibilizar los riesgos y minimizarlos.

Informó que actualmente la Coordinación cuenta con personal altamente calificado, sistemas informáticos, áreas de investigación e instrumentos de medición, todo ello dispuesto para ofrecer una opción más para salvaguardar la vida, integridad y la salud de la población, sus bienes, infraestructura y el medio ambiente.

Finalmente, comentó que la oportunidad de proponer y desplegar soluciones específicas tanto al Comité Estatal como al Municipal, es parte de los objetivos enfocados a reducir todo tipo de riesgo para quienes habitan en Querétaro. “Así como para todos los que integran nuestra gran comunidad universitaria”, concluyó.