La estudiante de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe de la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Mariana López Durand, será la primera en obtener doble título de posgrado, tanto por la UAQ como por la Université Toulouse Jean Jaurès, Francia, gracias al convenio de colaboración signado por ambas instituciones en 2020.

El documento de cooperación establece que para que los universitarios de ambas instituciones educativas obtengan doble diploma -tanto por parte del Master mention Civilisations, Culture et Sociétés, (IPEAT) de la Université Toulouse Jean Jaurès, Francia, como por la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe de la FFi de la UAQ- deben realizar una estancia de un semestre en la institución receptora. Este es el primer convenio de esta naturaleza que signa la Universidad.

López Durand realizará su estancia académica en la universidad francesa durante el semestre enero-junio 2022. Ella es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha sido becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas y, actualmente, cursa la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe en la UAQ.

Esta maestría, inscrita en el padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), forma profesionistas altamente calificados para intervenir en el fortalecimiento de las lenguas y culturas amerindias en el medio indígena y sus contextos interculturales; posee dos líneas de generación de conocimiento: la primera en Escrituras Indígenas, Estudios sobre Oralidad y Etnicidad; y, la segunda, en Educación Multilingüe y Lingüística Aplicada.

Por su parte, el Master mention Civilisations, Culture et Sociétés, parcours Espaces, Sociétés, Cultures dans les Amériques (ESCAm) ou parcours Ingénierie de Projet avec l'Amérique Latine (IPAL) IPEAT de la Université Toulouse Jean Jaurès es un programa pluridisciplinario que ofrece una formación a profundidad sobre la cultura americana, a partir de diferentes aproximaciones disciplinares: historia, letras, antropología, sociología, geografía y economía.

Este master cuenta con dos líneas de generación de conocimiento: la primera es Investigación y la segunda es Creación de Proyectos de Gestión o Intervención Cultural. Los estudiantes de la Maestría en Estudios Amerindios de la UAQ que realicen movilidad académica en esa universidad francesa, podrán elegir cualquiera de las dos líneas. Asimismo, la tesis de grado podrán presentarla ante el Comité Académico de cualquiera de las dos instituciones.

Este convenio de cooperación se concretó durante la estancia Conacyt de la Dra. Luz María Lepe Lira, profesora investigadora de la UAQ, en la Universidad de Toulouse durante el 2020 en colaboración con la Dra. Marie-Agnès Palaisi, quienes realizaron los procesos de homologación de los programas de estudio y llevaron a cabo las gestiones institucionales requeridas para la firma del convenio y su aprobación en los respectivos Consejos Universitarios.