La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Coordinación de Emprendimiento e Incubadora de Empresas UAQ, llevó a cabo el 1° Congreso Internacional de Emprendimiento UAQ con la presentación de 40 ponencias de emprendimiento, conferencias magistrales, pitch, stands y música.

El evento tuvo como objetivo generar un espacio para la discusión, práctica y experiencia que permitan la difusión y fortalecimiento del espíritu emprendedor mediante la exposición de trabajos de investigación, así como de la 3° Muestra Empresarial y Concurso de Pitch.

Durante su mensaje de clausura, el Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, director de Vinculación con el Sector Productivo de la UAQ, afirmó que la Máxima Casa de Estudios de la entidad seguirá creciendo para continuar incentivando la innovación, la tecnología y la ciencia, pilares que, dijo, sostienen a la Institución.

“Ustedes ven aquí algo muy sólido, pero realmente es un esfuerzo muy grande. Como profesores o delegados de educación estamos siempre muy al pendiente del bienestar de la comunidad estudiantil, no solamente de la UAQ, sino también de las instituciones que participaron en esta 3° Muestra Empresarial”, señaló el Director.

En su intervención, la Dra. Sandra Hernández López, coordinadora de Emprendimiento e Incubadora de Empresas UAQ, invitó a los jóvenes a acercarse a esta área para guiarlos y buscar soluciones a sus empresas.

“Emprender es accionar, nadie va a hacer las cosas por ti, solamente tú. Si decides seguir con la costumbre de buscar empleo, hazlo bien, para que te escojan, es una forma de emprender, pero si quieres hacer tu negocio, empiézalo ya y no esperes a que lleguen las cosas solas”, manifestó.

Los 10 mejores artículos expuestos durante el Congreso se publicarán en la revista “Emprennova”, la cual se encuentra en trámite de indexación; y los tres más sobresalientes serán enviados a la revista “Actitud” de Colombia.

La Muestra Empresarial tuvo una participación de 70 proyectos y contó con una zona de stands para mostrar, impulsar y fortalecer los diferentes proyectos, productos y servicios emprendedores desarrollados por la comunidad universitaria, así como del público en general, para la degustación, exhibición y venta de los mismos.

En el evento participaron integrantes de las Facultades de Ingeniería (FI), Bellas Artes (FBA), Contabilidad y Administración (FCA) e Informática (FIF) de la UAQ así como del Instituto Tecnológico Superior Huichapan; Instituto Politécnico Nacional (IPN); Instituto Tecnológico de Celaya, Tecnológico Nacional de México (TecNM); Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) con sede en Ensenada, Baja California; Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso; Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC), de Colombia; y Universidad César Vallejo, de Perú.

Derivado de la Muestra se llevó a cabo el 3° Concurso de Pitch en el que resultaron ganadoras: del primer lugar, Marta Montserrat Tovar Ramírez, de la Facultad de Ingeniería (FI), con el proyecto “Estudio de la implementación de harinas de larva de mosca soldado y microalga como suplemento en la alimentación de gallinas ponedoras”; de la segunda posición, Mónica Vanessa Oviedo Olvera, también de la FI, con “Análisis de uso de harinas de microalgas y larva de mosca soldado como nuevos insumos para la alimentación de tilapia”; y del tercer peldaño, Karla Guillén Mancilla, de la Facultad de Bellas Artes (FBA), con “Zaratustra Pastelería”.

Estuvieron en la premiación: el Dr. Saúl Tovar Arriaga, coordinador de la Maestría en Ciencias en Inteligencia Artificial de la FI; el Mtro. Moisés Martínez Hernández, coordinador del Centro de Negocios de la UAQ; el Dr. Juan Manuel Ramos Arreguín, docente de la FI; y el Dr. Emilio Vargas, fundador de la Asociación Mexicana de Mecatrónica.