Se llevó a cabo la ceremonia solemne de Imposición del nombre del Mtro. Juan Francisco Durán Guerrero a la Sala de Juicio Acusatorio Adversarial –conocida también como Sala de Juicios Orales- ubicada a un costado del Aula Forense de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), entre cariñosos recuerdos y jocosas anécdotas del difunto catedrático, por parte de exalumnos, amigos y familiares.

El protocolo fue encabezado por el Dr. Aurelio Domínguez González, secretario Académico de la Máxima Casa de Estudios del estado, en representación de la rectora, Dra. Teresa García Gasca; el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de la FD; el Dr. Antonio Ortega Cerbón, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el Dr. Edgar Pérez González, secretario Académico de la FD; el Mtro. Arsenio Durán Becerra, docente de esta unidad académica e hijo del homenajeado, así como la Mtra. Araceli Mendoza Rosillo, coordinadora de la Licenciatura en Derecho.

El Mtro. Ugalde Ramírez señaló que el otorgar el nombre del Mtro. Juan Francisco Durán Guerrero a este espacio académico es un justo reconocimiento a uno de los profesores más destacados de los últimos años; alguien que, dijo, formó a muchas generaciones de abogados y dejó profunda huella en los estudiantes de Derecho, en quienes a través de sus enseñanzas e inolvidables personajes con los que hacía la didáctica de su clase imprimió una pasión indeleble sobre todo en la materia de derecho penal.

Por su parte, el Dr. Ortega Cerbón, quien fuera alumno y asistente del Mtro. Durán Guerrero, aseguró que su trayectoria judicial se debe –en gran medida- a la influencia de este catedrático, quien le inculcó el cariño por el derecho penal. El magistrado Presidente felicitó al Consejo Académico de la FD por tomar la decisión de honrar póstumamente al también abogado y notario público, quien cumplirá el próximo 14 de diciembre su 18º aniversario luctuoso.

En su momento, el Mtro. Arsenio Durán Becerra expresó su agradecimiento a la UAQ, la Rectora, a la Facultad de Derecho, al Mtro. Ugalde Ramírez y al Consejo Académico de esta unidad académica por el homenaje a su padre; a quien describió como una persona multifacética, ya que fue legislador, procurador de justicia, abogado defensor, catedrático de casi 30 generaciones de juristas, un docente con gran calidad, inteligencia, fino sarcasmo y humor, pero, sobre todo, aseguró, con una gran capacidad de hacer amigos.

En este mismo sentido, el Dr. Aurelio Domínguez González señaló la importante vocación del Mtro. Juan Francisco Durán Guerrero, quien siempre hizo gala de su interés por trascender a través de compartir sus experiencias y conocimientos con los jóvenes estudiantes.

Posterior al protocolo, los integrantes de la línea de honor develaron la placa conmemorativa de la Imposición del nombre del destacado profesor a la Sala de Juicio Acusatorio Adversarial.