La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede de la 1° Jornada de Salud, Sábado Consular y Encuentro Comunitario para ofrecer a la comunidad colombiana residente en el estado servicios de salud, trámites consulares y un programa cultural a cargo de esta Casa de Estudios, misma que a su vez llevó a cabo una muestra gastronómica y venta de artesanías de su país en el Mercado Universitario.

Participaron en la organización del evento la Secretaría de Extensión Universitaria y la Dirección de Innovación y Creatividad de la UAQ; el Consulado General de Colombia, a través del programa Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano; y la Asociación de Colombianos en el Estado de Querétaro; con el apoyo de la Secretaría de Salud de la entidad.

La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, dio la bienvenida a la comunidad colombiana, de quienes reconoció su trabajo y entusiasmo.

“La Universidad Autónoma de Querétaro les abre las puertas con muchísimo gusto. Siéntanse como en su casa, disfruten su estancia en la UAQ. Para nosotros es una gran oportunidad ser parte de este evento tan importante, donde habrán que presentarse servicios de salud y consulares, así como actividades culturales”, expresó.

Por su parte, el Dr. Luis Oswaldo Parada Prieto, cónsul general de Colombia en México, indicó que la Institución al recibir a la comunidad colombiana logra unir países, además de permitirle a este pueblo demostrar lo bueno que es.

“Este es el objetivo de nuestros países: unirnos cada día más. Con los mexicanos no sólo nos identifica el lenguaje, la cultura y la historia, sino también nos identificamos en corazón e identidad, que es lo que nos une como Naciones hermanas”, manifestó.

El programa cultural fue presentado durante la inauguración y se compuso de la presentación artística la Compañía de Danza Folklórica de la UAQ, dirigida por la Mtra. María Dolores Zúñiga Sánchez, con la pieza “Julia”, un merengue criollo de la región de Santander, con la coreografía de Winston Berrío Zapata.

La Compañía Vestigium con Laboratorio del Cuerpo de la UAQ presentó su performance “En Rojo”, del director John Martín Cordero Peralta, quien participó en él junto con la Dra. Teresa Ruiz; y para culminar el evento inaugural fue presentada la exposición “Voces y Silencios”, un proyecto realizado en 2018 por estudiantes de la Licenciatura en Criminología de la Facultad de Derecho (FD).

Los servicios fueron otorgados por la Secretaría de Salud estatal en la explanada del edificio de Rectoría, y entre ellos hubo unidades móviles: dental, médica, alimentación y actividad física; pruebas de VHI, diabetes, obesidad e hipertensión arterial; un módulo de atención de cáncer; y charlas sobre salud, planificación familiar y prevención de la violencia familiar.

Los trámites consulares otorgados fueron de identificación, pasaportes, actos notariales, inscripción de cédulas, asesoría jurídica.

Estuvieron presentes en la inauguración autoridades universitarias: Dra. Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria; Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría; Mtro. Sergio Pacheco Hernández, secretario Administrativo; y Mtro. Abraham Kalid H. Martínez, director de Innovación y Creatividad Cultural, así como la Lic. Onadis Rico Galán, encargada del programa Colombia Nos Une; Alicia Sofría Castañeda Córdoba, representante de la Asociación de Colombianos en el Estado de Querétaro; y el Dr. Jesús Gutiérrez Mora, director de Servicios Prioritarios de la Secretaría de Salud.