La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, asistió al 1er. Conversatorio de Investigación en el Campus Cadereyta organizado por el Centro Multidisciplinario de Investigación del Semidesierto (CEMIS), que tuvo como objetivo intercambiar experiencias profesionales en materia de investigación al interior del Alma Máter queretana para buscar colaborar multidisciplinariamente.

En esta ocasión participaron investigadores de los Campus Concá, Jalpan, Tequisquiapan y Cadereyta quienes trataron temas como: la economía solidaria, sustentabilidad social, innovación, perspectivas de género, bienestar y salud, cultura de paz, juventudes y masculinidades, gestión energética, tecnologías y energías renovables, edificación sustentable, cambio climático, emprendimiento rural, innovación educativa y gestión de recursos naturales, entre otros.

Durante esta reunión, la Dra. García Gasca expresó que es de vital importancia conocer el impacto que tendrán los proyectos conjuntos que surjan de este encuentro, pues dijo que “uno de nuestros intereses en los Campus foráneos es que podamos enlazarnos y generar lazos colaborativos y aprovechar la experiencia de los diferentes centros de investigación”.

También, señaló que debido a las diversas problemáticas a las que se enfrentan las universidades públicas, es fundamental que los investigadores se unan y trabajen transversalmente con otros de distinta especialidad para que haya proyectos integrales.

Por otra parte, la Mtra. Gabriela Barrera Aguirre, coordinadora del CEMIS, agradeció la respuesta de los universitarios a esta convocatoria y reconoció la importancia de que haya una labor colaborativa dentro de la UAQ.

“El objetivo es conocernos, hacernos más fuertes, hacer sinergia y reflexionar acerca de nuestro trabajo que es la investigación (…) hay que buscar las fortalezas, potenciales y áreas de oportunidad en miras de hacer transdisciplina”, expresó la Mtra. Barrera Aguirre.