La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, y directores de las diferentes facultades universitarias y la Escuela de Bachilleres –y sus respectivos jefes de Investigación y Posgrado– se reunieron con la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Dra. Elena Álvarez-Buylla, con el objetivo de entablar un diálogo cercano respecto a algunas inquietudes que existen en la comunidad UAQ. Este encuentro se dio en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Juriquilla, donde la Directora de Conacyt también realizó una conferencia.

En dicha cita, la Dra. Álvarez-Buylla –acompañada por el senador por Querétaro, Juan José Jiménez Yáñez– expresó que es importante mantener un contacto directo con los académicos y con las universidades autónomas de los estados, las cuales consideró como entidades fundamentales para el desarrollo.

Posteriormente, la Dra. García Gasca explicó que los representantes de las unidades académicas plantearon una serie de inquietudes respecto a temas como la asignación de becas, cómo cerrar brechas para la asignación de proyectos entre las universidades estatales y las de presencia nacional, estrategias para aumentar la vinculación entre el sector productivo y la academia, políticas sobre el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), sumarse a grupos interinstitucionales, la garantía de becas para estudiantes en el extranjero, entre otros.

“Hay varias inquietudes y posiciones encontradas en donde también el sistema que hasta ahora se ha manejado ha generado mucha incertidumbre, pero finalmente creo que es un proceso de cambio en el que también nosotros tenemos que aportar; los encuentros que hemos tenido con la Dra. Álvarez-Buylla, en lo particular, han sido muy productivos y siempre con muy buena disposición”, expresó la Rectora de la Universidad.

En este sentido, confió en que próximamente pudiera haber oportunidad de una nueva reunión con la meta de que conozca más de cerca las inquietudes en la UAQ en estos y algunos otros rubros. Asimismo, la Dra. García Gasca señaló que “es momento de ver no únicamente para lo inmediato, no podemos ir resolviendo sólo la urgencia, tenemos que resolver a futuro”, concluyó.

Posterior a esta reunión, la directora General de Conacyt llevó a cabo la conferencia magistral “Nuevas políticas de Ciencias, Tecnología e Innovación en México”, en la cual habló sobre la condición actual del Consejo, los proyectos que están en marcha y los cinco ejes rectores en los que se enfoca la actual administración.