La Unidad de Atención Psicoanalítica Interdisciplinaria (UAPI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó en la Facultad de Psicología, sus III Jornadas: Intervenciones Clínicas, a través de las cuales se realizaron exposiciones de trabajos por parte de los miembros de esta institución; a su vez, recolectaron opiniones con respecto a cómo mejorar en las estrategias de atención en favor de la comunidad universitaria.

Durante el acto inaugural, el Dr. Aurelio Domínguez González, secretario Académico de la UAQ, agradeció la invitación de la UAPI para escuchar las acciones que llevan a cabo en favor de los universitarios.

“Es muy importante la actividad que realiza la Unidad no solo para los estudiantes que son el principal foco de atención, sino también para los trabajadores y académicos, es reconfortante saber a dónde acudir para obtener una opinión y una atención que nos oriente con respecto a las problemáticas que podamos tener”, señaló.

Al respecto, la Mtra. Genoveva Meneses Salinas, coordinadora de la UAPI, agradeció el trabajo que lleva a cabo el equipo de la Unidad para estar siempre atentos a lo que tenga que decir la comunidad universitaria.

En este sentido, refirió que este proyecto está conformado por 20 integrantes, además de que ofrece: Atención clínica; interconsulta; diagnóstico integral de atención; cursos y talleres; intervención con grupos; y canalización a otros programas universitarios.

De igual forma, agregó que se atienden de 479 a 535 pacientes al semestre, más cerca de 103 personas atendidas en facultades, lo que da como resultado 2 mil 500 a 3 mil 350 sesiones al año, con una población fluctuante anual de mil 100.

La mayor parte de los pacientes son estudiantes con el 82 por ciento; se siguen docentes con el 13 por ciento; y administrativos con el 5 por ciento. La UAPI cuenta con un total de 9 espacios, cinco de los cuales son consultorios ubicados en Centro Universitario; uno en la Facultad de Ingeniería (FI); uno en la Facultad de Lenguas y Letras (FLL); uno en la Facultad de Ciencias Naturales (FCN); y uno en el campus Amazcala.

Al evento acudieron: Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, directora de la FCN; Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI; Lic. Elena Andrea Sánchez Martínez, de la FLL; Lic. Adriana Ruth Contreras Arias y el Mtro. Arturo Eric Muñoz, de la Facultad de Contaduría y Administración; Lic. Sandra Canchola Magdaleno, de la Facultad de Informática; Lic. Sabina Sánchez Vélez, de la Facultad de Química; Lic. Francisco Javier Méndez Pérez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Lic. Magali Martínez, de la Facultad de Enfermería.