La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Psicología (FΨ), se sumó a los esfuerzos interinstitucionales para conformar la Red Estatal de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (RESMIA), junto con el Centro Estatal de Salud Mental, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Educación, la Secretaría de la Juventud, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Defensoría de los Derechos Humanos, entre otros organismos estatales.

En esta acción participan, por parte de la UAQ, la Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, la Maestría en Educación para la Ciudanía, el Observatorio  de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, y el Observatorio de la Convivencia Escolar, todos de la FΨ.

De acuerdo con la Dra. Pamela Garbus, coordinadora del Observatorio y la Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia con sede en campus San Juan del Río, entre los propósitos de la Red está el vincular las instancias estatales que trabajan en la prevención y atención de la salud mental de la infancia y la adolescencia con diferentes sectores: institutos, secretarías, programas universitarios y organizaciones de la sociedad civil.

“Nosotros desde la universidad pública estatal tenemos la obligación de sumar para que todo lo que producimos al interior de la UAQ en investigaciones, en el diseño de intervenciones, tengan un efecto concreto inmediato en la realidad estatal; el esfuerzo es unir lo que se produce en la vida académica con la vida real”, destacó la universitaria.

Además, resaltó, los propósitos de la RESMIA son generar conocimiento para orientar las políticas de salud mental de la infancia y adolescencia de Querétaro; así como fortalecer las competencias de diferentes profesiones en salud mental para la identificación, canalización y seguimiento de los niños, niñas y adolescentes con problemáticas de salud mental.

“Sumarnos a la formación de recursos humanos que estén en condiciones de resolver estos problemas concretos, que la realidad es cada vez más compleja, y que es imposible que una sola instancia pueda dar respuesta a una problemática que es interdisciplinaria e intersectorial”, puntualizó la Dra. Pamela Garbus.

Por su parte, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, resaltó que la generación de lazos de colaboración en estos temas es prioritario para la sociedad. Subrayó que la RESMIA tendrá como principal propósito otorgar servicios a la sociedad queretana y ofrecer atención oportuna a los pacientes.

“Dar esperanza a las personas que padecen un trastorno mental y que muchas veces son segregados, discriminados, desde niños no encuentran un lugar en una sociedad que no los comprende, y que lejos de ello, los estigmatiza y los acusa, los señala como personas problemáticas; cuando sabemos que si se atienden de forma temprana, las personas pueden desarrollar todo su potencial y además merecen tener esta  oportunidad”, apuntó la Rectora.

Durante este protocolo, las autoridades estatales que signaron el documento para la creación de la RESMIA fueron: Dr. Julio César Ramírez Argüello, secretario de Salud; Lic. Rodrigo Ruiz Ballesteros, secretario de la Juventud; Lic. Alfredo Botello Montes, secretario de Educación; Mtro. Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana; Ing. Enrique de Echávarri Lary, coordinador de la USEBEQ; y la Dra. Roxana Ávalos Vázquez, presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos.