La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) y el Núcleo Escénico Universitario abrió las puertas del Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA) para la presentación del libro “Una reflexión sobre la enseñanza de la danza Contemporánea: La técnica Graham en el contexto mexicano”, del Mtro. Jaime Blanc Zamora y editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Posteriormente, el Mtro. Blanc Zamora, expresó que esta publicación nació para las necesidades de los estudiantes que cursan danza en la UANL, sin embargo, son las mismas necesidades que tienen las demás escuelas que ofrecen esta disciplina.

“La idea fue unificar criterios en cómo se tiene que enseñar la danza contemporánea en la técnica Graham y exponer algunos planteamientos teóricos alrededor de la enseñanza, no todos los que deberían de ser -porque hubieran sido como la enciclopedia inglesa- pero sí tiene puntos de reflexión, entrevistas con gente especializada en danza, bailarines de primera categoría y en la parte central, como una apuesta a cómo rehacer un programa de enseñanza técnica”.

En este encuentro, la Mtra. Teresa Ruiz Martínez, directora de la Compañía Universitaria de Danza Contemporánea y responsable del Núcleo Escénico Universitario, señaló que la idea de este grupo es contar con oportunidades para generar actividades como esta, a tono con lo que sucede en la educación pública superior a nivel nacional.

En este evento participaron también la Mtra. Laura Corvera, en representación de la Dra. Teresa García Besné, secretaria de Extensión Universitaria y el Dr. José Antonio Arvizu Valencia, catedrático de la Facultad de Filosofía.