En Sesión Extraordinaria de Consejo Académico, la directora de la Facultad de Enfermería (FEn) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Mtra. Guadalupe Perea Ortiz, rindió su 4to. Informe de Actividades.

Actualmente, la FEn cuenta con un matrícula de mil 189 alumnos, y un total de 129 profesores por honorarios, 20 de Tiempo Completo y 39 de Tiempo Libre; y tiene presencia en cinco campus regionales.

En su presentación, la Directora abarcó los rubros de “Atención a docentes”; “Calidad en los programas educativos”, “Atención y formación integral del estudiante”; así como “Vinculación y Extensión universitaria”.

Respecto a la “Atención a docentes” la Mtra. Perea Ortiz destacó que se ha colocado especial énfasis en la capacitación de profesores quienes lograron la publicación de artículos científicos, la impartición de cursos especializados y de actualización, así como la participación activa en congresos nacionales e internacionales.

De tal suerte, la comunidad de la FEn obtuvo siete publicaciones en revistas indexadas, ocho carteles, 26 trabajos de investigación, y seis iniciativas del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER).

Asimismo, resaltó la certificación de la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte, por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física (COMACAF).

Entre los convenios con otras instituciones, se enlistó al Hospital Santo Tomás, la Universidad de los Llanos, Colombia, el Municipio de Corregidora, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Autónoma del Carmen, Campeche.

En este sentido, cinco alumnos de la FEn realizaron movilidad estudiantil en las siguientes instituciones del extranjero: la Universidad Valparaíso, Chile; la Universidad de las Islas Baleares, España; la Universidad de Tarapacá, Chile y la Universidad de Granada, España.

En torno al posgrado, informó sobre la creación de la Especialidad de Enfermería con líneas terminales en Cuidados Intensivos, Quirúrgica y Urgencias. De igual forma, se han logrado 49 estancias de investigación para estudiantes de posgrado en 23 instituciones de salud.

Por otra parte, la Mtra. Guadalupe Perea Ortiz reportó la realización de una serie de eventos académicos como jornadas, foros, coloquios, encuentros y simposios, con el objetivo de generar nuevos conocimientos entre los alumnos, además de eventos culturales y deportivos.

Respecto al área de becas, reportó que se han otorgado 85 incentivos económicos a estudiantes de nivel licenciatura; además se han promovido 90 viajes académicos y deportivos a diferentes concursos nacionales.

De igual forma, mil 67 alumnos han realizado sus prácticas curriculares en 90 instituciones de salud, educativas y empresas del sector productivo; mientras que 348 universitarios han prestado su servicio social en diferentes instituciones.

En este ejercicio de rendición de cuentas, la Directora también puntualizó que el Centro de Evaluación Física y Desarrollo Deportivo (CEFID) ha recibido a 7 mil 274 usuarios; así también ha apoyado a dos mil 25 alumnos de las 13 unidades académicas a completar su plan curricular en materia deportiva. Mientras que el Centro de Atención en Fisioterapia y Salud Integral (CAFSI), ha atendido a 8 mil 904 pacientes en las áreas de Fisioterapia, Medicina, Nutrición, Psicología, Enfermería y Estimulación neurosensorial en pacientes pediátricos.

La Unidad Deportiva Universitaria, dijo, se ha consolidado en el fomento al deporte con 11 academias deportivas y la atención de  29 mil 136 personas, entre adultos mayores,  trabajadores universitarios y población abierta.

En la Coordinación General del Deporte –que forma parte de la FEn– se han atendido a 6 mil 800 estudiantes; se han conformado 27 selecciones universitarias; con la participación de 3 mil 100 estudiantes en 13  deportes durante la Copa Valores y Copa Autonomía.

En este mismo sentido, esta unidad académica habilitó el Programa de Valoración Funcional de Entrenamiento Deportivo y el Programa de Valoración Integral en el Entrenamiento Deportivo, para lograr un proceso de mejora continua.

Respecto a infraestructura y mantenimiento, la Directora destacó la adecuación de aulas, electrificación, mantenimiento de equipos, ampliación, entre otros mejoramientos en los campus Corregidora, San Juan del Río, Jalpan de Serra y Centro Universitario.

Al acompañar en este protocolo a la comunidad de la FEn, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, precisó que este ejercicio de rendición de cuentas es muestra de que la Facultad de Enfermería tiene una gran vocación de servicio y ha realizado, dijo, un gran trabajo en materia de Extensión y Vinculación con la sociedad queretana.

En este marco, las autoridades universitarias inauguraron las nuevas instalaciones de la Dirección de la Facultad de Enfermería.