La Licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), recibió la reacreditación como programa de calidad por parte del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM).

Al encabezar esta entrega, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad agradeció la participación de toda la comunidad de la FFi integrada por personal administrativo, plantilla docente y estudiantes, quienes ven reflejado todo su esfuerzo en esta reacreditación, pues dijo, se trata de un proceso de mejora continua en el que posterior a recibir este reconocimiento se seguirá con la atención de las áreas de oportunidad que ha indicado el organismo evaluador.
 “Esto permite saber cómo podemos mejorar porque en el conocimiento no hay verdades absolutas, siempre habrá oportunidades de mejora; y esto permite tener egresados con mejores oportunidades, una licenciatura pertinente que responda a las necesidades sociales reales, y que de esa manera,  la Universidad esté retribuyendo a la sociedad lo que nos ha dado”, refirió la Rectora.

Por su parte, el Dr. Roberto Hernández Oramas, presidente del COAPEHUM, felicitó el trabajo realizado al interior de la unidad académica, puesto que anteriormente ya se había entregado la acreditación hace seis años, y ahora, dijo, se confirma la calidad del programa con este nuevo reconocimiento.

“Ahora estamos hablando de una reacreditación, si tomamos en cuenta la existencia de este programa es que está cumpliendo 15 años, realmente es muy joven en el país; hace seis años llegamos nosotros aquí para evaluarlos y lo que vamos a entregar ahora es un historial de la información que les traemos, es un historial del trabajo de 10 años, muchas felicidades realmente porque un programa tan joven lo han llevado con mucho esfuerzo y con  mucha calidad”, reiteró el Dr. Hernández Oramas.

En su turno, la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de la FFi destacó que este proceso fue un ejercicio para valorar y repensar cómo se organiza el trabajo al interior de la Licenciatura, por lo que agradeció la participación de toda la comunidad FFi, a los docentes y  los estudiantes que formaron parte de las evaluaciones.

“Ya vimos las recomendaciones en las que vamos a seguir trabajando, hay buenas expectativas para lo que viene a nivel de acreditaciones, entonces vamos a seguir trabajando en este ámbito; también agradecer el trabajo que hace la Lic. Laura Ordoñez Alcalá, de la Coordinación de Planeación, así como las áreas administrativas que nos han acompañado, y cada vez se hacen procesos más armónicos para las acreditaciones”, apuntó.
A esta entrega asistieron docentes, alumnos, egresados y personal administrativo de la Facultad de Filosofía.