“Vengo aquí en compañía de todos los rectores de las Universidades hermanas a solicitar que se considere la importancia de la universidad pública en nuestro país. Que somos universidades que atendemos a millones de estudiantes, tenemos una gran tradición en la docencia, en la enseñanza, en la educación y eso debe tomarse en cuenta”, afirmó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, durante la reunión que sostuvo con sus homólogos de diferentes Universidades Públicas del país e integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados Federal.

El objetivo del encuentro fue solicitar el apoyo de los legisladores para que no se apruebe la propuesta de disminución de presupuesto para las instituciones de educación superior, que se plantea en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019.

Ahí, la Rectora expresó que esta situación es muy compleja para todas las Universidades, al destacar que vienen arrastrando -desde hace mucho tiempo- un déficit presupuestal que se ha ido incrementando.

Comentó que una de las situaciones que se ha mencionado en recientes días, a raíz de la propuesta de este presupuesto, es la corrupción en las universidades, la falta de transparencia y el mal uso de los recursos; sin embargo, enfatizó, no se puede "estigmatizar y satanizar" a todas las instituciones de educación superior en el mismo sentido.

En el caso de la UAQ explicó, desde hace tiempo se hacen esfuerzos por transparentar los recursos, además de que cuenta con un plan de austeridad importante, en donde los salarios de los funcionarios están congelados.

“No se ha tomado en cuenta el esfuerzo que hemos hecho las universidades. Sí hay situaciones que recomponer a las cuales hay que dar respuesta, lo haremos, pero también con el compromiso de continuar mejorando nuestro sistema de rendición de cuentas, austeridad y transparencia. Estamos dispuestas a trabajar fuertemente en ese sentido y de utilizar el recurso público de manera responsable”, afirmó.

De igual forma, la Dra. García Gasca, recordó que fue en agosto pasado cuando el entonces Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador comprometió su palabra con los rectores de las universidades, en el sentido de no disminuir el presupuesto y aumentarlo en base a la inflación.

“Sobre esa base y esa confianza todas las universidades hemos hecho nuestros cálculos y proyecciones de presupuesto. No se nos habló con la verdad o se cambió de opinión en el último momento. Es importante partir de la confianza, del trabajo conjunto; el compromiso de la UAQ está fundamentado en la verdad, estamos dispuestos a realizar todos los esfuerzos necesarios para lograrlo”, señaló.

Refirió que la UAQ trabaja para aumentar la matrícula, incrementar la cobertura y mejorar la calidad educativa, aunados a los esfuerzos por lograr que se siga generando la investigación para la obtención de recursos propios, esto pese a que dijo, durante los últimos años se ha visto mermada la bolsa económica para este rubro.

“Esto nos afecta muchísimo y nos deja en una clara desventaja respecto a lo que podemos hacer, en nuestro desarrollo y cómo podemos crecer. Si hay errores que enmendar vayamos en el camino y trabajemos juntos, pero también reconozcamos los aciertos que tenemos las universidades en el crecimiento y desarrollo de nuestro país, esa es la preocupación que yo tengo, que yo traigo a la mesa y lo digo sincera y claramente en este sentido, porque me parece que hay que partir de una buena relación; estamos empezando y me parece que es importante que podemos confiar los unos en los otros”, afirmó.

Al respecto la diputada federal del PAN, Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, señaló que será una obligación dar seguimiento al Presupuesto y ver en qué áreas pueden aportar como legisladores.

“Cuenten con todo lo que podamos hacer y tengan la seguridad que con la sensibilidad se apoyarán sus necesidades. El Ejecutivo manda la propuesta y el Legislativo aprobamos, por lo que hago la atenta invitación de que no nos vayamos con la línea, sino que tomemos decisiones inteligentes y que sean por nuestro país, más que por algún color de partido. Lo importante es la educación y la calidad de vida”, destacó.

Al tomar la palabra, el presidente de la ANUIES, Dr. Jaime Valls Esponda, señaló que los legisladores tienen la facultad constitucional de modificar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y votar por uno que reconozca el esfuerzo de las Universidades.

“Estamos preocupados, entendemos que es la Cámara de Diputados quienes aprueban el presupuesto y por eso venimos, son más de 3.2 millones de alumnos desde bachillerato hasta doctorado que se atienden en las universidades públicas del país y necesitan certeza financiera en sus recursos. La petición que hacemos es no disminuir el presupuesto a ninguna institución pública de educación superior considerando la inflación y reconocemos la disposición de ustedes”, afirmó.

En esta reunión, gestionada por la Rectora, Dra. Teresa García Gasca y el rector de la Universidad de Nuevo León, Mtro. Rogelio Garza Rivero; así como con el apoyo del diputado federal por Querétaro del PAN, Felipe Macías, participaron 15 rectores de diferentes universidades públicas estatales del país, entre estas, la Autónoma de Hidalgo, Autónoma de Sinaloa, Autónoma Metropolitana, Autónoma del Estado de México y la Autónoma de Michoacán.