Con el apoyo de la Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCU), estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Seguridad, que oferta la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), realizaron un simulacro de evacuación en las instalaciones de la unidad académica en Centro Universitario.

Esta es una actividad encaminada en fomentar la cultura de la seguridad en la comunidad estudiantil y poner a prueba los esquemas planeados para una situación de emergencias, por lo que representa un aporte importante para todos, indicó el director de la FD, Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez.

“Es una experiencia que les permite a los alumnos tener la posibilidad de probar de manera seria los conocimientos que tienen y tocar un tema que es sensible para la comunidad”, expresó el Mtro. Ugalde Ramírez.

Por su parte, el estudiante Rodrigo Barrón Vázquez, señaló que, con base en las diferentes experiencias y saberes, los jóvenes de primer, tercer, quinto y séptimo semestre de la Licenciatura participaron en la organización y logística del simulacro, que tuvo varios puntos de reunión dentro de la Facultad.

Afirmó que uno de los principales retos es invitar a que todos los estudiantes de Derecho participen y conozcan lo que hay que hacer en un caso de emergencias, por la necesidad que hay de contar con dicha información y que no se trata simplemente de un ejercicio sin importancia.

Con la asesoría del personal de la CPCU, a cargo del Ing. Rafael Porrás Trejo, se logró la evacuación de 678 personas de los inmuebles de la Facultad y que, a decir de él mismo, la organización va dando frutos y se mejoran los tiempos con respecto a años anteriores.