En el marco de las actividades del Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se presentó el libro “La Conspiración del 68. Los intelectuales y el poder: así se fraguó la matanza” de Jacinto Rodríguez Munguía.

Ante estudiantes y docentes de esta unidad académica, el autor de la obra calificó su libro como un “gran ensayo” que logró construir tras 10 años de investigación sobre los hechos ocurridos detrás del Movimiento Estudiantil y la matanza de Tlatelolco el 2 de Octubre de 1968 y que lo llevó a descubrir al intelectual Emilio Uranga, quien dijo, en esa época y bajo el seudónimo de El Sembrador, escribía la  columna semanal “Granero Político” en el periódico La Prensa, a través de la cual justificaba la represión del gobierno hacia los estudiantes.

“Particularmente Emilio Uranga es un personaje con un nivel de seducción. En estos  10 años en los que me introduzco a conocer al personaje, hay momento en los cuales se pierde esta conciencia de la investigación por la capacidad que tiene de seducir; es un personaje del que no sales ileso, un personaje del que salían huyendo, porque era capaz de influir en el pensamiento y en la historia, sabía lo que hacía, lo que quería”, destacó.

Asimismo, Rodríguez Munguía explicó que este escrito surgió a partir de que no le resultaban suficientes las explicaciones sobre el 68 y la versión de que el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, hubiera dado la orden de masacrar a los estudiantes.

“No podía ser que un momento de la historia tan importante y trascendente sólo hubiera sido hecho, diseñado y ejecutado por un Presidente de la República y uno que otro militar; había muchos huecos. Entonces encontrarme con estas piezas que daban muestras  de la presencia de la inteligencia, con el poder construir historias paralelas, fue la pieza que me hizo darme cuenta de que se podía explicar de manera completa o desde todos los niveles posibles lo que ocurrió en el 68”, refirió.

Jacinto Rodríguez Munguía estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Xochimilco, cuenta con un posgrado en Letras Iberoamericanas por la UNAM y actualmente es coordinador de la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa en la UAM plantel Cuajimalpa. Es autor, entre otros libros, de “La otra guerra secreta. Los archivos prohibidos de la prensa y el poder”, publicado en 2007,  y “1968: Todos los culpables”, publicado en 2008. Asimismo, es fundador y subdirector editorial de la revista Emeequis y colaborador de medios como Proceso, Newsweek, Gatopardo y los diarios Reforma, El Universal, Milenio y El País, entre otros.

Como comentaristas del libro, participaron el Mtro. Carlo Daniel Aguilar González, coordinador del CUPI, y el Mtro. José Luis Álvarez Hidalgo, colaborador de presencia universitaria y profesor de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la FCPS de la UAQ.

Al respecto, el Mtro. Aguilar González comentó que este reportaje consta de 305 páginas, dividido en varios capítulos, en donde se refleja el resultado de la investigación que realizó el autor, a través de la consulta  a diversos archivos, documentos y testimonios obtenidos, mostrando a dos culpables más de lo ocurrido el 2 de Octubre de 1968, con pruebas y un análisis de cómo funciona el poder.

“Nos muestra como un intelectual estuvo involucrado en justificar ideológicamente las acciones del ejército y el gobierno federal en contra del Movimiento Estudiantil y cómo se fue trabajando y publicando esta columna. Este libro evidencia el nombre de otros dos culpables o artífices de la matanza de 2 de octubre del 68 en Tlatelolco, hablamos de: Emilio Uranga y Jesús Castañeda Gutiérrez”, refirió.

Por su parte, el Mtro. José Luis Álvarez Hidalgo calificó esta obra con un valor “incalculable” y resaltó el estilo periodístico literario de la obra.

“El autor nos hace muy llevadero este libro, a manera de un thriller psicológico, genial y perverso, vamos leyendo qué pasó y se descubre un personaje siniestro que estaba oculto en la polvareda de la historia política de este país: Emilio Uranga, muchos nos sabíamos de él, quien permaneció en el anonimato luego de su tarea, que fue la de realizar un ejercicio de propaganda política, de comunicación política de lo más eficaz en términos pragmático. Son temas que nos aborda en una gran investigación periodística”, afirmó.

Asimismo, y en marco del evento, el Mtro. Carlo Daniel Aguilar González anunció que, en un trabajo coordinado con la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa de  la UAQ Cuajimalpa en la Ciudad de México y el CUPI, para el 2019, periodistas y académicos que trabajan en esta asignatura visitarán la UAQ para dar talleres en materia de periodismo de investigación.

“Estará dirigido a colegas periodistas de Querétaro y a egresados de la carrera, periodistas en activo, tanto de medios de la Universidad como medios externos. Posteriormente se darán a conocer las fechas específicas, pero adelantar que es uno de los trabajos que tendrá  el CUPI en el semestre de 2019”, comentó.