Estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), de las Licenciaturas en Actuaría y en Negocios Turísticos obtuvieron importantes reconocimientos a nivel estatal y mundial.

Uno de los alumnos que enorgullecen a la unidad académica es José Nain Rivera Robles, estudiante de la carrera en Actuaría, quien ganó Medalla de Plata en la Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas, que se llevó a cabo en Santa Marta, Colombia, representando a la UAQ

Explicó que la competencia consistió en dos exámenes de matemáticas, cada uno con tres problemas, los cuales tuvieron que ser resueltos en cuatro horas y media. Las áreas más comunes que evalúan, refirió el universitario, son álgebra lineal, moderna y superior; análisis matemático; cálculo y cálculo vectorial.

“Este es uno de los concursos académicamente  más importantes del mundo y el más importante en el Continente, participan todos los países que hablan español y portugués. Los países que siempre destacan son México y Brasil, ya que están en la constante lucha por el primer lugar”, resaltó.

Mencionó que la UAQ ha ganado tres medallas en este concurso, una de bronce, así como otra medalla de plata, la cual también fue obtenida por él hace dos años en Brasil.

Otras de las universitarias destacadas, son Itzell Zuyelli García Basurto y Dulce María Ordoñez Bernardino, estudiantes de séptimo semestre de la carrera en Negocios Turísticos, quienes  se colocaron en el primer lugar de la edición 2018 del Foro Universitario “The Pitch”, organizado por la Secretaría de Turismo del estado.

El proyecto que presentaron las universitarias que les valió el reconocimiento fue  “AVIT, Agencia de Viajes, Inclusión y Tecnología”, una idea que propone una agencia de viajes móvil, que recorrería varios estados del país; además de que tendría implementada la tecnología virtual aumentada para la venta de paquetes turísticos.

El concurso, explicaron ambas, consistió en varias etapas, la primera de ellas, el registro de la idea del proyecto, para lo cual fueron elegidas como parte de las 10 mejores propuestas. Posteriormente, se les realizó una videoconferencia para que detallaran el modelo de negocios. La segunda etapa, se basó en presentar la idea frente a mentores; así como a inversores, quienes daban el puntaje al proyecto.

“Para nosotros fue una experiencia agradable y  gracias a la asesoría de la Secretaría de Turismo, junto con Impulsa Empresarial se fue afinando más el proyecto”, comentaron.

Como parte del premio que recibieron de este concurso las alumnas, está la incubación de su proyecto, en donde implementarán costos, visión y misión de éste, además de que les otorgará financiamiento y capacitación para su desarrollo. Aunado a que, una vez que concluyan, competirán en la Semana del Emprendedor que se llevará a cabo en septiembre de 2019.

De igual forma, informaron que tendrán un acercamiento con la Facultad de Ingeniería para el asesoramiento en materia de la tecnología que buscan implementar en su proyecto.

Los estudiantes de la FCA agradecieron a los coordinadores de dichas carreras: el Dr. Felipe Pérez Sosa de la Licenciatura en Actuaría y de la Licenciatura en Negocios Turísticos, Dra. Ilia Cázares Garrido.

Asimismo, destacaron el apoyo por parte del director de la FCA, Mtro. Martín Vivanco Vargas, quien apuntó que es un orgullo ver el resultado de los logros de los estudiantes de la Facultad, que a lo largo de la historia de esta unidad académica, han demostrado el alto nivel con el que se forman.