En el Centro Integral de Medios (CIM) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el periodista José Antonio Gurrea Colín presentó su libro “Otredad. Crónicas y reportajes periodísticos”, como parte de las actividades realizadas por el Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI).

El libro contiene 15 textos y cuatro fragmentos titulados “Postales de Estambul”, los cuales han sido publicados en medios como El Financiero, El Universal y El Universal Querétaro; relatan historias de personas de Estambul, Estados Unidos y México, en este último de las entidades de Campeche, Guerrero y Oaxaca, que enfrentan problemáticas como la migración, la pobreza, la inseguridad y el medio ambiente.

En este marco, la directora de la FCPS, Dra. Marcela Ávila-Eggleton, resaltó el esfuerzo realizado por el CUPI para atraer actividades como esta presentación, que enriquecen al periodismo de investigación, en estos tiempos en los que la información es más rápida y ágil, pero no necesariamente precisa, y donde los mecanismos a través de los cuales circula no siempre garantizan que sea válida.

“Es uno de estos espacios que estamos intentando abrir y esperamos que todos puedan participar desde la trinchera en la que estén para ir fortaleciendo una opinión pública cada vez más crítica e informada, así como una sociedad que genere contenidos con más valor”, expresó.

En su intervención, Gurrea Colín exhortó a los estudiantes a regresar al periodismo que cuenta historias de los que viven los estragos de las diferentes problemáticas del mundo y alejar la nota diaria, generada a través de declaraciones políticas, que en muchas ocasiones no es importante, pero se le da demasiado protagonismo.

“El principal objetivo del libro es presentar una ventana que invita al lector a mirar a través del otro, como un resquicio para que nosotros podamos leer la vida de los demás”, puntualizó.

El autor es actualmente director de El Universal Querétaro. Sus trabajos periodísticos y literarios han aparecido en periódicos, revistas y suplementos como Milenio Diario, Milenio Semanal, Excélsior, Unomásuno, El Búho, Revista Etcétera, Laberinto, Vértigo, New York Time Magazine en español, Sábado, El Día y Punto, entre otros.

Fue ganador del primer lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2008 con una crónica sobre Berlín, Alemania; el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México con una crónica sobre Sarajevo en 2009 y el mismo galardón por un reportaje sobre la legalización de la marihuana recreativa en Colorado, Estados Unidos en 2017, año en el que también recibió el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo en la categoría de Artículo Cultural por el artículo “La larga agonía de Cuevas”.

Es periodista y narrador desde hace 35 años, autor de “Atisbos. Antología Narrativa”, “Periplos. Crónicas de Viaje” y “El largo y sinuoso camino de la transparencia”, el cual contiene una serie de reportajes del periódico El Financiero.

Estuvieron presentes en la presentación el Mtro. Carlo Daniel Aguilar González, coordinador del CUPI; el Dr. Andrés Garrido del Toral, cronista del Estado; y Rocío G. Benítez, reportera cultural de El Universal Querétaro.