Premian a ganadores de concurso de elaboración de platillos con carne de conejo

 

“Mole Amarillo de Conejo”, “Conejo Relleno” y “Conejo a la Milpa” fueron los platillos premiados en el I Concurso Estatal Profesional y Restaurantero de Elaboración de Platillos con Carne de Conejo, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). 

 

En el concurso participaron chefs, gastrónomos, estudiantes y público en general con un total de 16 platillos entre “Conejo a la cerveza con compota de membrillo”, “Paella de conejo”, “Conejo en mole blanco”, “Sushi de conejo”, “Conejo en salsa manchamanteles”, "Ropa vieja de conejo" y otros. 

 

En una ceremonia realizada en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín se les entregó a los tres primeros lugares una aportación económica como premio. 

 

El primer lugar fue para Gustavo Velásquez Ramos de El Franchute con el platillo “Mole Amarillo de Conejo”; en segundo lugar quedó Liliana Pedraza Valle de la Asociación de Cunicultores Unidos de San Felipe del Progreso A.L.P.R. con “Conejo Relleno”; y el tercer lugar se lo llevaron Edgar Oswaldo García Sánchez, Sergio Bautista Gómez, Luis Alan Hernández Rodríguez y Esaul Cano Ángeles, estudiantes del Instituto Gastronómico de Estudios Superiores (IGES), con “Conejo a la Milpa”. 

 

Durante la premiación, el chef Rodrigo Sánchez García, docente de la Licenciatura en Gastronomía de la UAQ y miembro del jurado, reconoció el esfuerzo de todos los participantes y resaltó la concurrencia de platillos en este primer concurso realizado a nivel profesional y estudiantil. 

 

“Son 16 maneras de utilizar la carne de conejo, ya no tanto como una carne alternativa sino como una carne que poco a poco se ha incluido en nuestra dieta; auguramos a la producción de conejos una larga vida en este camino gastronómico, deleitando los paladares de los mexicanos”, dijo. 

 

Por su parte, el Dr. José Guadalupe Gómez Soto, responsable del Área Cunícula de la UAQ y presidente del comité organizador del concurso, mencionó el apoyo que la rectora de la Universidad, Dra. Teresa García Gasca, ha dado al aprovechamiento de conejos en el Alma Máter.  

 

“Lo que estamos haciendo es conjuntar a productores, académicos y consumidores de la carne de conejo, anclando a los estudiantes. Es una combinación muy interesantes, porque se trata de que todos los que participan en la producción de carne de conejo estén integrados”, añadió. 

 

Los estudiantes de la Licenciatura en Veterinaria y Zootecnia, así como de la Licenciatura en Nutrición recibieron una mención especial, ya que sin ser profesionistas en Gastronomía decidieron participar en el concurso, poniéndose a nivel de sus compañeros. 

 

Asimismo, se hizo entrega de una constancia de participación a integrantes del jurado, conformado por la Mtra. Rosario Fátima Cervantes Iturriaga y la Dra. María del Carmen Salazar Piñón, profesoras en la Licenciatura en Nutrición de la UAQ; la Mtra. Cintya Briseño Perrusquía, chef y propietaria de la empresa de Consultoría Chefs Trabajando; el Mtro. Alfredo del Río Gallardo, docente del IGES; y el chef Rodrigo Sánchez García. 

 

Al finalizar la premiación, se llevó a cabo la conferencia “La importancia de la epidemiología en la cunicultura” a cargo de Dr. Edwin José Gutiérrez Ruiz de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). 

 

El I Concurso Estatal Profesional y Restaurantero de Elaboración de Platillos con Carne de Conejo se hizo a la par del I Encuentro Nacional Universitario de Cunicultura, el II Encuentro de Pequeños Productores Cunícolas.