Concluye Foro de Consulta por un Acuerdo Nacional de Educación, en UAQ

Con la participación de cerca de mil 560 personas y el registro de 611 ponencias, se realizó el Foro de Consulta Estatal Participativa por un Acuerdo Nacional de Educación, que tuvo como sede la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), organizado por el equipo de transición del Gobierno Federal 2018-2024 y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El evento estuvo encabezado por el Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, propuesto por el presidente Electo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, para asumir la titularidad de la Secretaría de Educación federal; la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda; el secretario de Educación en el estado de Querétaro, Lic. Alfredo Botello Montes; el senador por Querétaro, Dr. Gilberto Herrera Ruiz; y el enlace con el equipo de transición, Dr. Antonio Meza Estrada.

Ante un Auditorio de Usos Múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) que lució pletórico, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios dio la bienvenida a los maestros, padres de familia, autoridades educativas y representantes de organizaciones sindicales, que acudieron interesados en exponer sus particulares puntos de vista sobre cómo mejorar los diferentes ejes de la educación en México, abarcando sus tres niveles: básico, medio superior y superior.

México es uno de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos invierte en la educación, manifestó la Dra. García Gasca, quien expuso que en Querétaro hay una población de más de 2 millones de habitantes y únicamente existen 84 mil estudiantes universitarios.

“Esta cantidad es muy baja, no estamos logrando poner al alcance de la juventud la educación universitaria”, indicó la académica.

“De las 35 universidades del país, 10 están en quiebra técnica; ya no cuentan con recursos suficientes para seguir adelante. Debemos revertir esta tendencia, es necesario generar canales y políticas que garanticen la educación pública en nuestro país. En este sentido, aplaudimos la iniciativa del equipo de transición para realizar este Foro de Consulta para que se generen las nuevas directrices para la educación de México”, expresó la Rectora.

Las principales aportaciones de este Foro se refirieron a eliminación de la Reforma Educativa, integrar herramientas tecnológicas adecuadas, asesoría técnica y acompañamiento psicológico para personas con discapacidad; dar becas a población indígena; desarrollar programas educativos coherentes con la realidad; recuperar los talleres en secundarias técnicas; material educativo incluyente; mejorar condiciones de trabajo de los docentes; promover la profesionalización; y mayor transparencia de recursos de la Federación; fortalecer órganos institucionales evaluadores autónomos; atender la infraestructura; otorgar bases de tiempo completo para profesores de ciencia y tecnología, establecer un bono educativo; asignar presupuesto para trabajo intercultural que permita empoderamiento de comunidades indígenas, participación de los padres de familia en la supervisión del gasto en las escuelas; sindicato libre de compadrazgos; fomentar la educación cívica; promoción de derechos humanos; apertura de lugares en espacios educativos para estudiantes indígenas; apoyo para la generación de materiales didácticos enfocados en personas sordas y con discapacidad visual; entre otras.

Por su parte, el Mtro. Moctezuma Barragán aseguró que todas las ponencias y propuestas serán analizadas por un equipo de expertos, para conformar el Acuerdo Nacional por la Educación e informó que, a nivel nacional, se llevan registradas 38 mil 390 propuestas; lo que habla, dijo, de la riqueza de conocimiento que existe.

“El de Querétaro no es un Foro más, lo que estamos haciendo aquí es historia, estamos inaugurando una nueva era en la educación mexicana y una nueva relación de la autoridad educativa con los que hacen la educación. Esta es una etapa de revaloración del magisterio nacional, de fortalecer el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes, y los vamos a ayudar a alcanzar sus sueños, pero también tenemos que ayudar a nuestros maestros a alcanzar sus propios sueños”, manifestó.

“Construir un nuevo acuerdo educativo es la gran oportunidad de México para hacer de la educación un derecho auténtico y no un privilegio. Por eso es más importante lo que vamos a construir, que lo que ya se cayó”, agregó el representante de la próxima Administración Federal.

Hasta la fecha, se han realizado Foros estatales en Chiapas, Durango, Puebla, Nuevo León, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California Sur, Sonora, Jalisco, y Querétaro.