UAQ lleva a cabo el I Encuentro Nacional Universitario de CuniculturaNo

Con la finalidad de impulsar la cunicultura, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realiza el I Encuentro Nacional Universitario de Cunicultura y el II Encuentro de Pequeños Productores Cunícolas. El evento que se lleva a cabo el 28 y 29 de septiembre de este año en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín.

En representación de la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, la Dra. Tércia Reis de Souza, coordinadora de Investigación y Posgrado del área de Ciencias Naturales y exactas de la UAQ, encabezó el acto inaugural, en donde destacó la importancia de que exista una relación entre las universidades y los productores de carne de conejo.

“Lo que falta es ese intercambio de información, a veces trabajamos de manera aislada, por lo que es muy importante dar este paso de unión entre estos dos sectores. Las universidades debemos de estar en la función de formar estudiantes de calidad, que puedan impulsar la producción y los productores son los que saben cómo hacerlo, por ello es importante la alianza”, refirió.

Al tomar la palabra, el Dr. José Guadalupe Gómez Soto, responsable del Área Cunícola de la UAQ, explicó que durante los dos días de trabajo, se presentarán 32 pláticas relacionados al tema del Encuentro, lo que genera que sea un evento de relevancia a nivel nacional.

Refirió que en estas conferencias participan ponentes de diferentes centros de investigación del país, así como de talla internacional, además de pequeños productores.

“La finalidad de este evento es hacer sinergia entre las universidades, para que el trabajo que se hace en cada unidad académica y que parece aislado tenga fuerza y de esa manera, junto con la industria privada, productores, consumidores y transformadores de esta carne, alcancemos el objetivo de lograr una seguridad alimentaria en nuestro país”, destacó.

Asimismo, Edgar Muñoz Hernández, en representación del secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Ing. Carl Dobler Mehner, informó que desde la Secretaría se trabaja para impulsar al pequeño productor cunícola, con el objetivo de fomentar una mayor producción en carne de conejo.

“Tenemos que difundir lo que estamos logrando, darlo a conocer a la sociedad y decirles que hay mucha integración con el sector también de la industria restaurantera para que podamos ir introduciendo poco a poco estos alimentos dentro del menú de los restaurantes, ya que solo así vamos a poder obtener un mejor resultado”, refirió.

En el evento también estuvieron presentes, el Lic. Armando Pastrana Dueñas, presidente de la Asociación Nacional de Cunicultores de México; Dra. Laura Eugenia Escobar Salazar, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Mtro. Luis Vicente Jiménez Castillo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Edwin José Gutiérrez Ruíz, de la Universidad Autónoma de Yucatán y el M.V.Z José Rivera, representante de los proveedores de la industria cunícola.

Asimismo, docentes y estudiantes provenientes de: la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma de Nayarit, UNAM, Universidad Autónoma de Morelos, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma de Guerrero y de la Universidad Autónoma de Tabasco.