La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de la Secretaría de Extensión Universitaria llevó a cabo la conferencia magistral: “Salud mental del adolescenteimpartida por la Dra. Araceli Aizpuru de la Portilla, presidenta fundadora de Ellen West A. C.

La ponencia tuvo como objetivo generar información sobre la adolescencia, cómo prevenir y tratar las dificultades que los jóvenes presentan en esta etapa, abordando las principales manifestaciones conflictivas y sus causas.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Dra. Teresa García Besné, en representación de la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, destacó la importancia de que la Universidad sea un espacio de apertura y diálogo para abordar este tipo de temáticas, las cuales dijo, son trascendentales para la sociedad.

“Hoy tenemos la oportunidad de conocer estos procesos, causas, consecuencias y todos aquellos elementos que nos permitan identificar situaciones de riesgo. Agradecemos a la Fundación Ellen West por su trabajo y compartirlo con nosotros”, destacó.

Al respecto, la Dra. Araceli Aizpuru de la Portilla, presidenta fundadora de Ellen West, informó que esta conferencia fue previa al 1er. Congreso Internacional de Salud Mental en la Adolescencia, que se realizará en el Centro de Negocios de la UAQ, en el cual habrá un diálogo entre exponentes reconocidos a nivel internacional sobre las teorías más modernas en las patologías de la adolescencia, tales como: las adicciones, anorexia, bulimia, suicidio y trastorno de la personalidad.

En su momento el Lic. Jesús Guevara Sandoval, presidente de la Cámara de Desarrollo Sustentable Claustro Iberoamericano Doctor Honoris Causa, informó que el 20 de mayo de 2015 ante la Legislatura Federal, la Dra. Aizpuru de la Portilla presentó una iniciativa de Ley en política pública para que los trastornos de la salud se reflejaran en una iniciativa en donde las autoridades, instituciones, la academia y la familia tomaran en cuenta que estas problemáticas son una enfermedad.

“Desde hace varios años, más de dos décadas, por la falta de comprensión de la teología de estas enfermedades y la falta de clínicas, la Dra. Araceli Aizpuru se dio a la tarea de conformar la Fundación Ellen West que se dedica a la prevención y tratamiento de la anorexia y la bulimia, enfermedades muy complicadas y actuales”, destacó.

Explicó que la Fundación da garantía a las personas de que pueden superar estos trastornos, a través de una atención integral; aunado a que desarrolla técnicas para detectar si una persona tiene alguno de estos padecimientos.

En el evento también estuvieron presentes el Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, Director de Vinculación con el Sector Productivo y el Dr. Jorge Luis Olmos Velázquez, coordinador de Extensionismo y del Centro de Negocios de la UAQ.