Universitarios acercan niños a las lenguas indígenas

El Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural (LEMI) a través de la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) promovió la visibilización de las lenguas indígenas por medio del taller “Niños, niñas y superhéroes, tod@s hablamos lenguas”, que tuvo el objetivo de trabajar con los menores palabras en zapoteco y hñähñu en un contexto lúdico para generar vinculación, dijo la Dra. Luz María Lepe Lira, coordinadora de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe.
 
Esta actividad tuvo lugar en las instalaciones del Patio Barroco de la FFi, en donde los infantes tuvieron la oportunidad de acercarse a la diversidad lingüística del país por medio de actividades didácticas enmarcadas en la reciente edición del Hay Festival 2018.
 
“Retomando un esfuerzo anterior que fue una campaña que hicieron los estudiantes de la Maestría de traducir algunas frases con superhéroes comerciales, este año trabajamos con esa idea para aprender otras palabras y generar superhéroes locales”, explicó la Dra. Lepe Lira.
 
Sin embargo, aseguró que el LEMI ya tiene programados eventos encaminados a fomentar el aprendizaje de las lenguas indígenas. También se analiza llegar hasta las escuelas en donde hay niños hablantes de estas lenguas y empoderarlos para que conozcan la importancia de sus raíces y las transmitan.
 
Por su parte, el Dr. Jorge Alberto Tapia Ortiz, otro de los colaboradores del taller, indicó que a través de la imaginación de los niños es que pueden dar pie a la inventiva de aprender todo esto; pero, además, es importante incluir a los padres en estas actividades para que trabajen juntos.
 
“Se trata de quitar esa invisibilización que sufren estas lenguas y promoverlas como el inglés o francés; si comenzamos a generar estos espacios donde la gente aprenda palabras esperamos un efecto como el de la bola de nieve”, expresó el Dr. Tapia Ortiz.