La rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, clausuró el Coloquio Internacional sobre Evidencialidad UNAM-UAQ y dos talleres impartidos en la Facultad de Lenguas y Letras (FLL) del Alma Máter queretana, actividades que tuvieron como objetivo reunir a investigadores dedicados a la testimonialidad y modalidad en el español y lenguas indígenas.

Lo anterior, fue organizado por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la FLL de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); el coloquio se llevó a cabo los días 23 y 24 de agosto en la Ciudad de México, mientras que los talleres fueron impartidos del 27 al 29 del mismo mes en la unidad académica de la institución queretana.

El interés del coloquio fue dar continuidad a la primera discusión editada por Marta Albelda y María Estellés en la sección especial del Journal of Pragmatics (2015: 85), ahondando en esa discusión sin dejar de lado la relación entre evidencialidad, reportatividad y epistemicidad, así como problemas de atenuación e intensificación en la lengua española.

Los talleres impartidos en la UAQ fueron “Insubordinación y Gramática de Construcciones en Interacción” del Dr. Pedro Gras, docente de la Universidad de Amberes, Bélgica, y "Los fenómenos pragmáticos de la atenuación y la intensificación" de la Dra. Marta Albelda Marco, académica de la Universidad de Valencia, España.

En este marco, la Dra. García Gasca se congratuló por el éxito de este evento, para enriquecer el trabajo de todos los asistentes, además por ser una vinculación entre la UAQ y la UNAM, al tiempo en que felicitó a los organizadores por impulsar estas actividades, que permiten explorar nuevas ideas y sacar adelante nuevos proyectos.

“Deseo que todo el conocimiento vertido en ese espacio haya permeado y trascendido para bien de sus trabajos y su desarrollo profesional”, expresó.

Por su parte, la Lic. Laura Pérez Téllez, directora de la FLL de la UAQ, agradeció a quienes asistieron a los talleres, así como a los ponentes y organizadores por su esfuerzo, pero sobre todo a la Rectora por su presencia en la clausura de estas actividades, las cuales “son muy importantes, porque fortalecen lo que ya sabían y lo que han aprendido”.

Mientras tanto, los coordinadores del evento, Dra. Juliana De la Mora, docente de la UAQ, y Dr. Ricardo Maldonado Soto, profesor del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, reconocieron el trabajo realizado por las integrantes del Comité Organizador: Mtra. Patricia Palacios, Mtra. Sandra Arteaga Santos, Mtra. Leticia Colín Salazar y Mtra. Abigail Carretero; para la formación del programa y la creación de la página web del coloquio.

Por último, la Rectora de la UAQ entregó constancias de participación a los titulares de los talleres, así como a la Dra. María Estellés, investigadora de la Universidad de Valencia, quien impartió la conferencia plenaria de clausura “Lo que la atenuación nos dice de los géneros y viceversa: la evolución del debate parlamentario español a partir de la evolución de sus marcadores evidenciales”.

Las actividades del Coloquio fueron transmitidas a través de YouTube, mientras que los talleres se difundieron por medio de Facebook Live. El material generado en estos eventos puede ser consultado en la página web https://evidencialmex.wixsite.com/coloquio