La Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) visitó las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Campus Cadereyta, con el objetivo de evaluar distintas áreas administrativas y académicas de la Licenciatura en Derecho que oferta la Facultad de Derecho (FD) de esta Casa de Estudios en dicho Campus.

La meta es que, tras esta revisión realizada por el grupo de docentes al programa educativo y demás aspectos, los CIEES acrediten dicha Licenciatura como un programa de calidad.

Durante varios días se analizaron distintos indicadores como procesos de ingreso, de retención, titulación, la normatividad universitaria, las instalaciones, programas académicos y el perfil del profesorado, entre otros.

La rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca y el director de la FD, Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, dieron la bienvenida a los académicos miembros de la CPAE al Campus y recalcaron la importancia que tiene esta evaluación no sólo para la Universidad sino para garantizarle a los estudiantes que están integrados a un programa de buena calidad.

“La mejora de nuestros programas es un trabajo de todos los días y, por ello, atenderemos todas las áreas de oportunidad que se generen y que desde luego son ejercicios para poder mejorar y ser vistos con una mirada externa, que nos valoren y digan cómo podemos hacerlo mejor”, aseguró la Dra. García Gasca.

Por su parte, el Mtro. Ugalde Ramírez, agradeció la visita a dichas instalaciones y aseguró que todas las áreas de oportunidad que se detecten se atenderán con la mayor responsabilidad posible, pues ha sido gracias a esta clase de actividades que el desarrollo de la FD es una realidad.

“Para la Facultad de Derecho estos ejercicios son fundamentales y han permitido un desarrollo significativo en los últimos 20 años que de alguna manera ha sido en beneficio de los estudiantes y de la comunidad académica”, expresó el Mtro. Ugalde Ramírez.

En su momento, la par coordinadora Dra. Paola Lizett Flemate Díaz, de la Universidad Autónoma de Baja California, reconoció el interés de las autoridades universitarias por estar presente en este proceso. Ella acudió como parte de la CPAE junto con la MD. Lilia Maguregui Alcaraz, de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Lic. Carlos Moisés Herrera Mejía, de la Universidad de Quintana Roo.

“Verificaremos la existencia, suficiencia de todos los factores que determinan que la educación que se brinda sea de calidad y lo haremos con el mayor de los respetos y esmeros a sabiendas de que somos Pares Académicos; también es necesario hacer saber que nosotros no otorgamos ningún nivel en CIEES y únicamente plasmamos lo que vemos y el Comité Interinstitucional es quien otorga un nivel”, señaló la Dra. Flemate Díaz.

Durante la apertura de esta reunión estuvieron presentes la Mtra. Liudmila Castellano Ovando, coordinadora de Evaluación de Programas Educativos; el Mtro. Edgar Pérez González, secretario Académico de la FD; la Mtra. Araceli Rosillo Mendoza, coordinadora de la Licenciatura en Derecho y el Mtro. Nahúm Gaspar Hernández Bolaños, coordinador del Campus Cadereyta.