Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) encabezadas por la Dra. Teresa García Gasca, se reunieron con representantes de distintas instituciones educativas de nivel superior del estado, con la finalidad de dar a conocer un acuerdo nacional que proponen conjuntamente la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el equipo de transición del presidente electo, el Lic. Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto “Un país de 10”, tiene por objetivo bajar información de cada estado de la República con respecto del tema educativo; se busca concentrar los datos críticos en cada entidad para construir un proyecto nacional desde la educación básica hasta la superior; asimismo, un acuerdo nacional de educación con equidad y calidad, un proyecto de nuevo marco normativo y un consejo consultivo permanente.

La Dra. García Gasca tuvo la oportunidad de explicar que la Máxima Casa de Estudios de la entidad fue escogida para organizar un foro local de consulta en el cual participe la ciudadanía y el sector educativo con ponencias cortas y mesas de trabajo. De esta forma, la meta es terminar posterior a este proceso con un foro nacional con representantes de cada estado.

También se solicitó la cooperación de las universidades para que se conformen brigadas estudiantiles que apoyen a levantar una encuesta directamente en los hogares de los 18 municipios para recopilar mayor información con respecto al rubro de la educación. Finalmente, se determinó esperar los ajustes que aún haga la ANUIES a la convocatoria, para ponerse de acuerdo en la organización tanto del foro como del levantamiento de la encuesta.

En esta reunión participaron el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de la UAQ; la Lic. Verónica Núñez Perusquía, titular de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria; el Mtro. Cristian Martín Padilla Vega, docente de la Universidad; el Lic. Juan Trejo Vega, coordinador administrativo en Rectoría y la Mtra. Lourdes Vera Cabrera, coordinadora de Relaciones Públicas de la Secretaría Particular.