El Gimnasio de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) festejó cuatro años de ser un espacio universitario que promueve el deporte de alto rendimiento y el recreativo, con la organización de la 1ª Feria del Deporte de esta unidad académica.

Durante el protocolo de celebración, que fue encabezado por la rectora Dra. Teresa García Gasca y el director de la FI, Dr. Manuel Toledano Ayala, se dio a conocer que en este lugar se brinda atención no únicamente a estudiantes, docentes y administrativos de Ingeniería, sino a población externa y de otras facultades.

El coordinador del Gimnasio, Mtro. Ricardo Murillo indicó que, en promedio, se inscriben alrededor de 300 personas por semestre, a quienes se les brinda el servicio de entrenadores, nutriólogos y fisioterapeutas. Además de que también se apoya a grupos representativos para que mejoren su rendimiento.

Al respecto, el Dr. Toledano Ayala manifestó que este Gimnasio tiene el objetivo de impulsar el deporte; pero, sobre todo, fomentar una educación integral de calidad; por lo que en las próximas semanas se presentará por parte de la FI un proyecto de salud complementario.

Por su parte, el titular de la Secretaría Académica, Dr. Aurelio Domínguez González, quien cuando estuvo al frente de la Facultad de Ingeniería tuvo la encomienda de poner en marcha el Gimnasio, apuntó que detrás de este lugar hay mucho trabajo, gestión y hasta defensa de presupuesto; pues en un momento dado, la existencia del espacio y el equipamiento estuvo en riesgo por una decisión unilateral del gobierno municipal de ese entonces.

El Dr. Domínguez expresó que, desde hace cuatro años, el lugar presenta un alto índice de utilización; ya que, además, todos los programas de la FI cuentan con un curso de actividad física.

“Queremos que el deporte no sea materia obligatoria, sino un cambio en los hábitos de la vida cotidiana. Este gimnasio se pensó a fin de proporcionar mejores espacios para los estudiantes, que es a quienes nos debemos”, señaló.

En el mismo sentido, la Rectora de la UAQ felicitó a Ingeniería por mostrarse siempre preocupada por propiciar el bienestar de su comunidad.

“Este Gimnasio va más allá de un ser un simple espacio; significa la defensa, desde la trinchera universitaria, de proyectos y exigencia de cumplimiento de la palabra de las autoridades de gobierno”, manifestó la Dra. García Gasca.
Durante la Feria del Deporte de la FI se llevaron a cabo conferencias, como la del fisicoculturista Edson Paredes Sandoval, ex Mister Querétaro, y también se efectuaron competencias de desempeño físico.