Por ser un alimento sano, libre de promotores de crecimiento y hormonas añadidas, baja en colesterol, alta en proteína digestible, con una gran cantidad de vitaminas del complejo B y minerales, el área Cunícula (ArCun) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) promueve el consumo de la carne de conejo a través de talleres de cocinado y transformación.

Las capacitaciones, ofrecidas en el campus Amazcala de la Máxima Casa de Estudios del estado, están dirigidas a amas de casa, cocineros, gastrónomos, chefs, restauranteros, estudiantes y público en general; y tienen una cuota de recuperación de 200 pesos, que incluye la comida del evento y todos los materiales.

El Área Cunícola (Arcun-UAQ), bajo la dirección de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), es coordinada por el Dr. José Guadalupe Gómez Soto, quien señaló que la crianza de conejo como fuente alimenticia puede ser una alternativa para dar respuesta a la crisis de inseguridad alimentaria que se vive en el mundo.

De acuerdo con el Dr. Gómez Soto este tipo de actividades tiene el objetivo de fomentar –a través de la difusión de técnicas especiales de crianza, reproducción, cuidado, cocinado, transformación y presentación de platillos- el consumo humano de la carne de conejo, que además es económica, versátil y de fácil producción.

Algunos de los platillos que se elaboraron en el taller fueron tamales, chorizo, conejo con verdolagas, tinga de conejo, conejo en adobo, chiles rellenos de chorizo de conejo, conejo árabe, y barbacoa.

Las labores en el ArCun-UAQ cuentan con el respaldo de la Asociación Nacional de Cunicultores de México (ANCUM), de la Asociación Especializada de Cunicultores del Estado de Querétaro, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la entidad (SEDEA).

Entre las próximas actividades de esta área de extensión y vinculación universitaria se encuentran el Primer Encuentro Nacional Universitario De Cunicultura; el 2º Encuentro De Pequeños Productores Cunícolas; y el Primer Concurso Profesional y Restaurantero de Elaboración de Platillos con Carne de Conejo. Los tres eventos tendrán lugar en el Auditorio Principal y anexo del Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, los días 28 y 29 de septiembre.

Para mayores informes sobre la programación del área Cunicula de la Autónoma de Querétaro, puede comunicarse al número 442 370 72 52, mediante Facebook en la cuenta ArCun UAQ o en los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..