La Estudiantina Femenil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió la presea “Germán Patiño Díaz”, la cual otorgó el Cabildo capitalino con motivo del 487 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Santiago de Querétaro.

La presea “Germán Patiño Díaz” es entregada a personalidades o agrupaciones reconocidas por su labor en la promoción, difusión y creación artística y en esta ocasión fue otorgada a la estudiantina dirigida actualmente por el Lic. Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez.

En el Teatro de la República y de manos del presidente municipal de Querétaro, Lic. Marcos Aguilar Vega, recibieron la presea Luz María Servín Muñoz, esposa del director fundador de la Estudiantina Femenil de la UAQ, Luis Olvera Montaño, y el Lic. Muñoz Gutiérrez, acompañados de las integrantes del cuadro musical.

La Estudiantina fue fundada por el maestro Olvera Montaño el 12 de diciembre de 1987, participando hasta la fecha en escenarios tanto nacionales como internacionales, como lo fue la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, frente al Papa Francisco.

Esta agrupación se ha encargado de rescatar la música mexicana y extranjera, acompañada en ocasiones por tunas locales, nacionales e internacionales, así como por la Camerata de Santiago de Querétaro, Voz y Sentimiento y con Voces del Recuerdo.

También ha grabado diversos materiales discográficos y cuenta con un programa radiofónico titulado "Tuneritas al Aire", el cual se trasmite cada semana en Radio Universidad, en el 89.5 FM.

Al dictar la semblanza de la Estudiantina, el regidor de Querétaro, el TSU. Paulino Ugalde González, reconoció con gratitud el esfuerzo hecho por las más de 150 universitarias que han pasado por la agrupación a través de cuatro generaciones, incluso de aquellas que ya fallecieron, y recordó al maestro Luis Olvera, por su entrega a este proyecto.

"Para esta agrupación la satisfacción del deber cumplido se observa en las emociones, sonrisas y agradecimiento que refleja la gente que las escucha, que les hacen viajar en el tiempo y olvidar por un momento sus problemas, sus carencias; y ese es su mayor pago", señaló el regidor.

Por su parte, el Lic. Marcos Aguilar expresó sus más sinceras felicitaciones a los homenajeados y a la Ciudad de Querétaro, afirmando que el concepto de ciudadanía se desarrolla en plenitud en los ejemplos de todos los que recibieron preseas.

"Somos ciudadanos de verdad cuando hacemos que la ciudad sea parte de nosotros. Todas estas personas e instituciones conforman la identidad de Querétaro, pues han trabajado sin descanso para hacer de nuestra ciudad un mejor lugar para vivir", manifestó.

Asimismo, en Sesión Solemne de Cabildo del Municipio de Querétaro, fue galardonado con la presea Fray Isidro Félix de Espinoza el Dr. José Martín Hurtado Gálvez, quien egresó de la Licenciatura y de la Maestría en Filosofía de la Máxima Casa de Estudios del estado.

En representación de los galardonados, agradeció los reconocimientos otorgados por la autoridad municipal, ya que muestran que su labor ha servido a sus conciudadanos, lo que les da aliento para seguir en el camino de su continuo ser.

"Cada uno de nosotros formamos parte de una institución académica o de otra índole, por la que podemos llevar a cabo nuestras actividades, de ahí que reconozca también el apoyo que nos han dado nuestras autoridades en cada una de estas instituciones", añadió el Dr. Hurtado Gálvez.

También fue entregada la presea “Pedro ‘El Mago’ Septién” a la Taekwondoína Iridia Salazar Blanco y la presea “José Ignacio Ruiz Calado” a Expociencias Bajío A.C.; mientras que Romana Juárez Serrato y Luis Alejandro Torres Montes recibieron un homenaje póstumo.