· Firma acuerdos para promover la salud a través de la recuperación de técnicas tradicionales y el desarrollo de comunidades sustentables.

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) encabezadas por la rectora, Dra. Teresa García Gasca, signaron convenios con la organización “Movimiento Salud y Naturaleza”, que promueve la salud popular mediante la recuperación de las técnicas tradicionales; así como con el “Movimiento Bicentenario Maxei”, interesado en el desarrollo de comunidades sustentables.

La intención, en primera instancia, fue celebrar la relación entre instituciones y formalizar la colaboración del Alma Máter queretana en los procesos que llevan a cabo ambos movimientos y que tienen una repercusión importante en el bienestar de la sociedad.

La Rectora manifestó que, aunque ya se había hecho un trabajo colaborativo previo con estas organizaciones, siempre es importante formalizar los acuerdos, sobre todo para poder mostrar los alcances de los programas que llevan a cabo en conjunto.

Por su parte, la Dra. Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, indicó que el interés de la Universidad es participar con diferentes grupos en todos los niveles, para procurar el bien de los queretanos y en particular de la población más vulnerable.

El convenio con “Movimiento Salud y Naturaleza” permitirá que la UAQ colabore con los procesos de educación en salud popular y realice un acompañamiento para la recuperación de la salud mediante las estrategias de la organización.

Así mismo, se procurará un acompañamiento y vinculación con áreas académicas afines para la elaboración de proyectos que den a conocer y promuevan las técnicas de curación tradicional y economía solidaria.

En este sentido, por ejemplo, se generarán puntos de cuidado en el mercado universitario y otros espacios de Servicio de Extensión Universitario en donde se puedan brindar los servicios de salud popular. Y también se participará en el Encuentro de Emprendimiento social y negocios responsables, para dar a conocer el proceso organizativo del movimiento de salud, así como otras propuestas locales, estatales y nacionales que den cuenta de la creatividad e innovación en las prácticas y productos.

En lo que refiere al acuerdo con el “Movimiento Bicentenario Maxei”, el objetivo es que la UAQ participe en el levantamiento topográfico, el estudio hidrológico, geotécnico, así como los estudios de impacto vial y urbano, para el desarrollo de las comunidades sustentables.